Cabildo abierto dejó al descubierto el incumplimiento de Maicao en los sectores sociales

La primera audiencia pública del cabildo abierto “Concejales a Puyengue por la Seguridad, la convivencia ciudadana y la Juventud de Maicao”, a la que no asistió el alcalde titular Mohamad Dasuki, dejó al descubierto el incumplimiento de la administración con varios temas sociales.

El grupo promotor del cabildo liderado por la abogada Margarita Crespo Habib, explicó que la actividad fue atendida por el secretario de Educación, Elión Medina, además que las respuestas al cuestionario que se les hizo llegar de manera previa fueron ambiguas, incompletas y sin soporte.

De las conclusiones se indica que por falta de voluntad política administrativa no se ha solucionado la crisis humanitaria de las personas privadas de la libertad en el municipio, razón por la cual se debe firmar el convenio con el Inpec.

Además, que no se anexaron evidencias del manejo del fondo de seguridad, ni se dio claridad de la ejecución desde el 2020 a la fecha, sobre las ayudas a la fuerza pública solo se mencionó los dineros entregados para las recompensas.

Tampoco se dio a conocer el nivel de ejecución del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana. “Solo se mencionaron seis proyectos desarrollados sin que coincida con lo reportado en las páginas del departamento nacional de Planeación”, dijo

En ese sentido, la promotora Margarita Crespo Habib precisó  que por falta de voluntad política no se ha regularizado el transporte local, siendo competencia única y exclusiva del alcalde, por lo que se solicita la creación de una Zona Diferencial de Transporte para el municipio de Maicao.

Argumentó que se evidencia que el municipio está a punto de ser sancionado por los reiterativos incumplimientos en la inversión a este sector. Se solicita invertir más allá de los gastos de un funcionario que no es suficiente para cumplir las 7 metas del Plan de Desarrollo.

Puntualizó que se reconoce la deuda con el sector juvenil de no estar haciendo las inversiones necesarias y suficientes como se les prometió. Se solicito la formulación de la política pública de juventudes de manera independiente como corresponde.

Se expuso la crítica situación de la zona de tolerancia del Mercadito Guajiro, pidiendo una intervención seria y continua para la recuperación de la zona y la atención a los habitantes de calle.

En los reportes oficiales de ejecución no se evidencia el 3% del Sistema General de Participaciones que corresponde por destinación especifica al Sector Cultura y se exige que para la vigencia 2023 se haga un uso transparente y oportuno de dichos recursos.

A la fecha no se ha dado cumplimiento con la ejecución de acciones que apuntan a la inclusión de la población en condición de discapacidad y tampoco orientadas a la garantía de derechos al cuidador.

Se exigió un plan eficiente de señalización vial para garantizar la seguridad de todos los actores viales, no se dio respuesta sobre los alcances del censo a los motocrristas y mototaxistas. Además de exigirse pedagogía y socialización sobre la movilidad y el tránsito.

Se reconoció el bajo incumplimiento del Plan de Desarrollo, sin embargo, no se dieron explicaciones rigurosas de este incumplimiento y solo manifestaron el compromiso de que al terminar el gobierno llegaran al 100%.

Finalmente, se nombró en el Concejo Municipal la Comisión Accidental de Seguimiento a los compromisos del Cabildo y nos vemos en la Segunda Audiencia donde esperamos respuestas concretas y compromisos puntuales frente a las solicitudes de la ciudadanía.