Cabildo abierto en Maicao

Resulta por lo menos admirable que un gran sector de la ciudadanía maicaera se haya puesto de acuerdo para realizar un Cabildo Abierto. Es algo así como un chorro de oxígeno salvador para el fortalecimiento y la salvación de la democracia en el municipio fronterizo.

Y, sin ninguna mezquindad, hacemos público el reconocimiento a la dirigente Margarita Crespo Habib, quien aparece liderando el proceso de solicitud del cabildo que fue radicado el pasado 18 de mayo. Y reconforta que ya se hayan establecido las fechas del 13 y el 20 de noviembre para la realización de tan importante evento.
Es obvio que en el seno de nuestras comunidades y que muchos de nuestros lectores se detengan un poco a preguntar ¿qué es un cabildo abierto? ¿Eso para qué sirve? ¿Vale la pena participar?
¿Eso cuándo comenzó? Vamos por partes. Desde los tiempos de la conquista española y la presencia de los virreyes en nuestras tierras americanas, existen los llamados cabildos o ayuntamientos, que es lo que modernamente llamamos concejos municipales o distritales. Son las organizaciones que ordenan y guían el control administrativo y político de una comunidad.
Lastimosamente nuestra democracia fue concebida así, en el sentido de que los miembros de los cabildos eran los hombres con poder político y económico. Muchos llegados de España o sus descendientes. Y ellos determinaban qué era bueno y qué no era bueno para la ciudad. Desde tiempos idos ya venían siendo excluidos de los cabildos los pobres, los indígenas, los negros esclavizados, las mujeres y los hombres que desempeñaban labores consideradas poco dignas en ese momento histórico como albañiles, carpinteros o campesinos.
Pero, el tiempo pasó y llegaron los movimientos de independencia en los países de América Latina. Hoy existen los concejos municipales y ante ellos se tramita la organización y realización de los cabildos abiertos. Maicao marca un hito histórico por ser el primer municipio guajiro en organizarlo. El evento reviste importancia inigualable. Por ley 1757 del 2015 es obligación del alcalde Mohamad Jaafar Dasuki hacer presencia en el evento.
Artículo 22. Cabildo Abierto. En cada período de sesiones ordinarias de las asambleas departamentales, los concejos municipales o distritales, o de las Juntas Administradoras Locales, podrán celebrarse cabildos abiertos en los que, por iniciativa de un número no inferior al cinco por mil de los ciudadanos del censo electoral del respectivo departamento, municipio, distrito, localidad o comuna, se considerarán los asuntos que los residentes soliciten sean estudiados, siempre ,y cuando sean de competencia de la respectiva corporación. Es obligación del alcalde o gobernador, según sea el caso,