Riohachero Edgardo Bolaño, Rey Profesional del Festival Vallenato de Nobsa, Boyacá

El acordeonero riohachero Edgardo Bolaño Gnecco se coronó como Rey Profesional del Festival Vallenato realizado en el municipio de Nobsa, departamento de Boyacá, del 10 al 14 de noviembre en su 36° edición.

En una final llena de emoción, Bolaño Gnecco, bisnieto del juglar ‘Chico’ Bolaño, estuvo acompañado en la tarima por los hermanos Elkin y Meyer Carrillo en la caja y la guacharaca, respectivamente, nativos de Duitama, en ese mismo departamento, y le ganó en franca lid al músico oriundo de El Díficil, Magdalena, Némer Tetay, quien ocupó el segundo lugar.

Edgardo es el actual Rey Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, y en el 2019 obtuvo el primer lugar en Nobsa en esa misma categoría, pero luego de dos años de no realizarse este evento cultural debido a la pandemia por el Covid-19, participó como profesional llevándose el máximo galardón.

Esta es la primera corona del acordeonero riohachero como profesional. Por ello, Edgardo Bolaño le da gracias a Dios por guiarlo y sembrar talento en él. También agradece a sus acompañantes durante el concurso por su gran papel en este festival, y por supuesto, a sus padres, demás familiares y a sus seguidores por su incondicional apoyo.

“Seguimos en la tarea”, dice el rey en sus redes sociales.

En el Festival Vallenato de Nobsa hubo 135 participantes entre músicos, verseadores y compositores que compitieron en las categorías de acordeón profesional, aficionado, juvenil, provinciano e infantil. Canción inédita, y piqueria.

En este evento que engalana el folclor vallenato, también se destacó el compositor sanjuanero Jesús Alberto Villero Peñaranda, quien ocupó el primer lugar en la canción.

A sus 26 años, Edgardo Bolaño Gnecco es profesional en Ingeniería de Minas de la Universidad del Área Andina de Valledupar y ha participado en varios festivales y concursos importantes a nivel nacional obteniendo grandes reconocimientos como: Mejor acordeonero juvenil del Festival Francisco El Hombre, Riohacha 2014; Rey aficionado en el Festival de la Amistad, Hatonuevo 2015; Rey aficionado en el Festival de Guayacanal, Barrancas 2016, entre muchos otros.