MinDefensa ordena el retiro de la Policía de seis aeropuertos de Colombia

El Ministerio de Defensa ordenó retirar a la Policía de seis aeropuertos del país, incluyendo los de  Santa Marta, Valledupar y Riohacha.

La decisión se debe a la terminación del negocio jurídico entre la institución y la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S celebrado desde el 26 de julio de 2018.

El objetivo de este era “establecer una relación de cooperación entre las partes, las cuales trabajarán conjuntamente para promover la seguridad al personal que utilizan los servicios de transporte aéreo, tripulaciones, personal de tierra, público en general e instalaciones de los aeropuertos”,se lee en el documento.

El contrato incluía 6 puentes aéreos:  Simón Bolívar de Santa Marta; Camilo Daza de Cúcuta, Alfonso López de Valledupar, Almirante Padilla de Riohacha; Yarigüieis de Barracabermeja y Palonegro de Bucaramanga; todos concesionados por Aeropuertos de Oriente S.A.S.

“La Policía Nacional se acoge a la terminación anticipada y se procede desde la fecha a efectuar los actos administrativos correspondientes a la liquidación y de esta manera el retiro de los funcionarios de policía que se encuentran en los aeropuertos vinculados en los compromisos operacionales del convenio a partir del 28 de octubre de 2022”, se lee en el comunicado enviado a Aeropuertos de Oriente.

Aeropuertos de Oriente S.A.S, informó que a su cargo estará la seguridad de las zonas interiores y todo el tema de control de acceso de pasajeros, sin embargo, es un deber constitucional de la Fuerza Pública garantizar la seguridad.

La Policía indicó que si bien es cierto que se liquidó el convenio y la seguridad la asume el aeropuerto con su vigilancia privada, la institución va a estar respondiendo temas policiales cada vez que sea requerido.