Por decreto, Gobierno prohibirá las aspersiones aéreas con glifosato

El Ministerio de Justicia prepara un decreto con el que derogará el decreto 380 de 2021, expedido por el gobierno de Iván Duque, que impartía lineamientos para la reanudación de las aspersiones aéreas con glifosatos.

El decreto que expedirá el gobierno Petro sentencia lo siguiente: “La posición actual del Gobierno nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”. El borrador agrega que el uso aéreo del glifosato “puede causar cáncer u otras afectaciones a las células humanas, además de generar importantes impactos ambientales”.

El Gobierno considera que el glifosato es “potencialmente carcinogénico” y su uso en grandes magnitudes puede “generar daños colaterales” y un nivel de resiembra de cultivos superior al 37%.

Dicha decisión de no hacer uso de este mecanismo de erradicación se fundamenta en la prevalencia de los derechos fundamentales y de los derechos humanos.

El decreto, que será firmado por el presidente de la República en los próximos días, tiene como fundamento el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y las Farc, y pretende salvaguardar los derechos de las víctimas y los campesinos.

“La lucha contra el narcotráfico y el control de cultivos ilícitos no puede dejar de lado la protección de los colombianos respecto de los riesgos en su salud y afectaciones al medio ambiente”.

El Gobierno advierte que este es un paso en una nueva política antidrogas que debe dejar de lado su “carácter represivo generador de violencia”.