Comisión Séptima del Senado sesiona en Riohacha para hacer seguimiento a Sentencia T- 302

En Riohacha sesiona a esta hora la Comisión Séptima del Senado de la República, para hacer seguimiento a la Sentencia T- 302 de 2017, que busca garantizar el acceso al agua potable, seguridad alimentaria y salud a los niños y niñas wayuú de los municipios de Riohacha, Maicao y Uribia.

La sesión se cumple en la capital guajira por iniciativa de la senadora Martha Peralta Epieyú.

“Trabajamos de la mano del Gobierno Nacional para que a los niños y niñas de La Guajira nunca más les falte el agua, la alimentación y la salud”, expresó la senadora Peralta.

La congresista precisó que de acuerdo a información oficial, 308 menores han fallecido por desnutrición entre el 2018 a 2021 en La Guajira, además en el 2022 se registra la muerte de 50 menores; en riesgo de desnutrición se encuentran 16.000 y 1.270 con desnutrición aguda severa.

“En 2021, la tasa de muerte de menores de cinco años por desnutrición se situó en este departamento en 20,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional fue de 5,6. En La Guajira es donde más se mueren niños de hambre en el país”, anotó.

En el encuentro se destaca la presencia de la ministra de Agricultura,  Cecilia López; del Viceministro de Salud, Jaime Urrego Rodríguez; la presidenta de la Comisión, Norma Hurtado; el vicepresidente, Fabián Díaz; los senadores Alirio Barrera, Berenice Bedoya, Lorena Ríos, Omar de Jesús Restrepo y Polivio Rosales.

Ministra de Agricultura, Cecilia López.

Por las comunidades wayúu participan Irama Movil y Matilde López, quienes una vez más reclamaron recursos económicos y trabajo concertado entre las instituciones para dar cumplimiento a la Sentencia.

Al inicio de la sesión, la ministra de Agricultura anunció que ya tiene listos para ejecutar $27 mil millones de su cartera, para cumplir la Sentencia que devuelve agua, salud y alimentación a los niños y niñas de La Guajira.