La Sentencia T-302

Nuevamente la Sentencia T-302 de 2017, fue objeto de seguimiento en esta oportunidad por parte de la comisión séptima del Senado de la República, por iniciativa de la senadora Martha Peralta, que sesionó en la ciudad de Riohacha.

Un ejercicio interesante pero que lamentablemente solo contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien públicamente se comprometió a trabajar de manera concertada con el Ministerio de Vivienda, para lograr mejores resultados frente a los objetivos básicos que persigue la sentencia para que el Estado colombiano, garantice el acceso al agua potable, seguridad alimentaria y salud a los niños y niñas wayuú de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.
En las intervenciones tanto de las representantes de las comunidades indígenas como de delegados de Ministerios como Vivienda y Salud, Bienestar Familiar, DPS, gobernación y alcaldes quedo claro que hay un largo camino que recorrer para dar cumplimiento estricto a la sentencia y proteger así los niños wayuú para evitar que sigan muriendo por desnutrición.
Los esfuerzos que incluyen a las familias amparadas deben ser concertados, deben trabajarse de la mano de manera respetuosa y generarse confianza entre si para remar a un mismo lado, en este caso cumplir con la Sentencia T-302 de 2017.
Hay que destacar también el rol que deben jugar las autoridades wayuú al interior de las familias, como primera línea de protección a sus hijos, para que confíen en las autoridades de salud y Bienestar Familiar y los requiera cuando lo consideren necesario, pero también permitan sin trabas la asistencia que se les brinda.
Es decir, la atención a los niños debe estar por encima de cualquier desconfianza a las autoridades quienes al ser requeridos deben cumplir con ese justo llamado.
Si bien se reconoce el interés de la senadora Martha Peralta, por seguir desde su rol trabajando para que la Sentencia T-302 se cumpla como lo ordena la Corte Constitucional, es imperativo que los recursos definidos en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2023 se inviertan como corresponde en los diferentes sectores, para ir bajando el índice de niños muertos por factores asociados a la desnutrición en el departamento de La Guajira.