Exgobernador Hernando Deluque confía en que fallo en segunda instancia lo exonere de condena a 6 años

Luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia condenó a 6 años y 3 meses de prisión al exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle, por la  presunta comisión de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, se supo que el político guajiro no pagaría la sentencia en centro carcelario.

La ley exonera a Deluque Freyle por razones de edad, ya que este delito es excarcelable para las personas que en Colombia hayan cumplido los 65 años. Además, por el tipo de pena se paga con detención domiciliaria.

El tribunal supremo consideró que el exmandatario guajiro eludió la licitación pública y de este modo transgredió los principios de la contratación pública que regían para el 2001 cuando se desempeñó como gobernador.

La sentencia de primera instancia emitida por la Corte Suprema de Justicia se relaciona con la celebración de varios contratos por la Gobernación de La Guajira, cuyo objeto era la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del municipio de Maicao, con los cuales se incumplieron los requisitos legales esenciales.

El exgobernador Hernando Deluque, dijo en Cardenal Noticias que si bien le inquieta el reciente fallo de la Sala Penal de la Corte y lo respeta, no obstante, reiteró que tiene su conciencia en paz por lo que no está en su condición mostrarse afligido.

“No se ha tratado de una condena por aprovechamiento ilícito, no se evidenció en todo el proceso, la ejecución indebida de las obras, por eso es que no se me condena por peculado. En síntesis, se me condena en primera instancia por el hecho de haber celebrado múltiples contratos en distintas fechas de la vigencia fiscal del 2001 de acueducto y alcantarillado en diversos barrios de la ciudad fronteriza de Maicao, cuando según el criterio plasmado ahí, como podemos ver en la sentencia, ha debido celebrarse un solo contrato”, expresó Hernando Deluque.

Agradeció los mensajes de solidaridad que ha recibido, aclarando que con esta sentencia se le concede la detención domiciliaria. Sin embargo, esto no se hará efectivo hasta que se confirme la decisión adoptada en segunda instancia por parte de la Sala de Casación Penal, según se ordenó en el acto legislativo conocido de 2018.

Anunció que interpondrá el respectivo recurso en los próximos días. “En caso contrario, es decir, si se revoca la decisión inicial quedaré liberado de cualquier sanción y confío en Dios y en la justicia de Colombia de que así será”.

Escuche aquí la entrevista completa al exgobernador Hernando Deluque