Cámara de Representantes aprueba informe de conciliación de reforma tributaria  

En la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó el último paso para que la reforma tributaria se convierta en ley.

Luego de que la plenaria del Senado durante la sesión del día miércoles aprobara el informe de conciliación de la reforma tributaria, la cámara de Representantes aprobó la ley con 122 votos a favor 27 en contra.  

Con esta reforma, de 20 billones de pesos, el Gobierno nacional busca obtener recursos para  adelantar su agenda de inversión social, reformas de su programa y plan de desarrollo.

Con esta decisión, es cuestión de días para que el presidente sancione esta la ley y entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

En esta reforma tributaria se tocan temas como el impuesto al patrimonio, la creación de impuesto saludable a las bebidas azucaradas y los ultras procesados, impuesto a la ganancia ocasional e impuesto a renta.

El presidente afirmó este martes que esta reforma presentada por su Gobierno y aprobada por el Congreso es fundamental para financiar los programas sociales, la preservación del medio ambiente y dar estabilidad a las cuentas públicas.

«Se aprobó la reforma tributaria, segunda ley fundamental, que busca extraer de la economía que tiene que transitar hacia la producción y descarbonización, busca extraer de la misma unos recursos que financien la justicia climática y la justicia social», dijo Petro.

El mandatario continuó diciendo que sin esta reforma, que ha sido objeto de innumerables controversias, «no tendríamos estos recursos».

Finalmente añadió que con la reforma tributaria y la subida gradual del precio de la gasolina, que comenzó el pasado mes de octubre, el país no solo podrá financiar sus programas sociales y ambientales sino «pagar sus compromisos internacionales de deuda».