Presidente Gustavo Petro invitó a José Félix Lafaurie integrar el grupo negociador con el ELN

En el marco del 39 Congreso Nacional de Ganaderos que se desarrolla en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro, le hizo una inesperada y sorpresiva propuesta al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

El mandatario de los colombianos le pidió al dirigente gremial y exviceministro de Agricultura, hacer parte del equipo negociador con el ELN, cuyas mesas de diálogo se instalarán este lunes 21 de noviembre en Venezuela.

“Por eso le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos formado de parte del Gobierno como negociadores con el ELN. Que entren allí a las intimidades de esa complejidad, a los rincones que a veces no se publican, y que puedan ustedes tener de primera mano la opción, la discusión de cómo lograr que con el ELN se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia”, manifestó el presidente.

Y agregó: “Así que, José Félix, con su mentalidad, con sus maneras de pensar, con su representación sobre un sector de la sociedad que tiene algo y mucho que decir, su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la paz total”.

La propuesta fue recibida con beneplácito por parte del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, quien dijo que el gremio no se puede negar.

“A quien más ha golpeado la violencia es al sector ganadero, por eso a mí muchas veces me da frustración ver cómo hay ciertos sectores en Colombia que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario, al contrario, somos víctimas”, indicó Lafaurie, quien respondió que aceptaba la propuesta de Petro.

“Hay un dicho ganadero que dice que ‘la gente habla de la feria de acuerdo a cómo le va en ella’. A nosotros nos ha ido bien; hemos tenido un buen entendimiento; el Gobierno llamó al diálogo y a la reflexión y hemos estado en ese escenario. Yo por lo pronto, como presidente de Fedegán no tengo quejas del Gobierno”, sostuvo.

Se conoce que algunos integrantes del grupo negociador son Otty Patiño, exmiembro del M-19; los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; Alberto Castilla, el líder campesino, Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva, entre otros. Se espera que este fin de semana se conozcan todos los nombres.