Consejo de Estado niega tutela que buscaba anular encargo de José Jaime Vega en la Gobernación de La Guajira

El Consejo de Estado, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, negó la acción de tutela presentada por Yeiner Osorio Ariza que buscaba la nulidad del decreto 1304 del 25 de julio de 2022, mediante el cual se designó temporalmente como gobernador encargado a José Jaime Vega Vence.

La acción también exigía al ministro del Interior convocar elecciones atípicas en La Guajira. Sin embargo, un fallo declaró improcedente la tutela al considerar que se actuó conforme al proceso.

Sobre el fallo del Consejo de Estado, el accionante, Yeiner Osorio Ariza, expresó que se encuentra “extrañado y sorprendido” con el tipo de respuesta del alto tribunal.

 “Somos personas respetuosas de las leyes y de las entidades del orden judicial, pero en este caso realmente hemos quedado extrañados por la forma y el tipo de respuesta que nos da a nosotros la sala plena del Consejo de Estado”, le dijo el concejal Osorio Ariza a los periodistas de Diario del Norte y Cardenal Noticias.

La inconformidad a la que hace alusión el accionante, está relacionada con que deben dirigir la solicitud de negar el encargo del gobernador de La Guajira, al Tribunal Contencioso de lo Administrativo como una demanda simple, debido a que en este tipo de casos no procede la tutela.

“La respuesta que nos dan en todos sus argumentos es porque hay otros mecanismos que pueden resolver el tema.  Sabemos que en el Tribunal Contencioso podemos radicar todo tipo de demandas, pero  realmente los tiempos no permiten que sea allí. Nosotros sabemos la congestión en que se encuentran todos estos estamentos y no es válido una demanda de este tipo donde el tiempo corre para poder subsanar un tema que es de interés para todos los guajiros”, explicó.

Así las cosas, reiteró que acudieron a la tutela porque es el medio más rápido y expedito para obtener una respuesta judicial. “No es una respuesta válida para el momento que está viviendo el departamento de La Guajira”, agregó.

“Se precisa que tampoco se vislumbra la existencia de un perjuicio irremediable que haga imperiosa la intervención excepcional del juez de tutela, pues por el contrario, la parte actora cuenta con la posibilidad de solicitar el decreto de las medidas cautelares que se consideren pertinente, para procurar la protección inmediata de su garantía mientras se profiere la decisión de fondo por parte del juez de conocimiento. Mecanismo que se encuentra regulado en los artículos del Código de Procedimiento Contencioso Administrativo. Así las cosas la sala declarará improcedente la acción de tutela en contra de la Presidencia y del Ministerio del Interior”, se lee en el fallo.

Del presente fallo de tutela ya fue notificado el gobernador encargado, José Jaime Vega, por lo que a partir de la fecha, procederá el recurso de impugnación en los próximos tres días hábiles.

Esta es la sentencia del Consejo de Estado