Gobierno nacional diseña protocolos de búsqueda de desaparecidos en megaobras de infraestructura

El Ministerio de Transporte, atendiendo la orden impartida por la Sala Dual de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR), constituyó e instaló la ‘Mesa Interinstitucional de Articulación- MIA’.

Se trata de un espacio que tiene como propósito elaborar un documento con lineamientos para protocolos de salvaguardia y protección de cuerpos no identificados de presuntas víctimas del conflicto armado colombiano.

La hoja de ruta servirá para implementar una política pública en futuras obras o proyectos de infraestructura contratados por la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

La Mesa está liderada por el Ministerio de Transporte y cuya Secretaría Técnica estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, e integrada por las siguientes entidades públicas: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla); Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Agencia Nacional de Infraestructura, Instituto Nacional de Vías; Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil).

En calidad de invitados: Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y minorías del Ministerio del Interior; Dirección de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior; Autoridad de Consulta Previa del Ministerio del Interior; Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz; Sociedad Colombiana de Ingenieros y Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI.

Hay que resaltar que la Mesa se crea en cumplimiento de la medida cautelar impartida por la JEP, por los 9.000 cuerpos que estarían en el Canal del Dique donde se contempla una megaobra para los próximos años.

La Mesa está integrada por delegados de diferentes entidades del orden nacional.