Autoridades de Riohacha iniciaron diálogos con manifestantes que bloquean varias vías de la ciudad

El secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, confirmó que ya se encuentra dialogando con los líderes wayuú que este viernes 18 de noviembre se tomaron con protestas distintos puntos de la ciudad.

Los bloqueos se realizan en la vía que comunica de Riohacha a Camarones, Troncal del Caribe; vía Riohacha al sur de La Guajira; y vía Riohacha a Maicao, a la altura del colegio Helion Pinedo.

Cabe indicar que varias de estas comunidades piden atención del Distrito debido a la ola invernal y otras piden ser tenidas en cuenta mediante consultas previas por estar en territorios donde el Estado realiza obras, entre ellas la mega cárcel a las afueras de Riohacha.

“Las comunidades indígenas que tienen bloqueada la ciudad de Riohacha, consideramos nosotros de manera ilegal, se enteraron que venía un procurador Agrario para Riohacha y así llamar la atención. Ellos no pueden decir que nosotros los hemos desatendidos, desde hace tres meses nos reunimos con ellos en mesas de trabajo, solicitan la consulta previa en la obra de la cárcel, el terreno que si el juez falla y el Inspector de Policía considera que el propietario tiene garantías hay que darle las garantías”, dijo el secretario de Gobierno de Riohacha.

Dijo además que seguirán realizando sus procesos jurídicos mediante las distintas inspecciones de policía en la ciudad de Riohacha, acatando las leyes de los tribunales y los juzgados.

“Ellos quieren que uno les diga que no los vamos a desalojar de un terreno que vendieron hace años y ahora vienen uno y los reclaman. No podemos permitir eso, no podemos seguir en eso”, aseveró Leandro Mejía Díaz.

Informó que debe haber claridad en los argumentos de los líderes wayuú a la hora de protestar.

“Hay personas que tienen 40 años de tener su escritura ¿Por qué no lo reclamaron? ¿Cómo tienen ese bien que hoy tienen? Esa es la justificación de los inspectores, ellos no son dueño de eso. Los indígenas venden una cosa y mañana se adueñan otra vez. No lo podemos permitir. Vamos a dialogar nuevamente, pero la respuesta que ellos están esperando que le digamos que el terreno es de ustedes, no lo van a conseguir, no está dentro de nuestro resorte tomar esa decisión”, sostuvo.