Matrículas en universidades privadas de Colombia no pueden superar el IPC del 12.2%: Ministro de Educación

Luego de una reunión entre el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con los rectores que pertenecen a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), llegaron a algunos acuerdos sobre el alza de las matrículas en el primer semestre de 2023.

Más de 100 rectores universitarios de todos los departamentos del país asistieron al encuentro donde el único punto en la agenda tenía que ver con los anuncios para subir el costo de las matrículas en los establecimientos de educación superior privados.

La principal conclusión de la reunión la reveló el jefe de la cartera de Educación: “El aumento en las matrículas para el año 2023 no puede superar el Índice de Precios al Consumidor ¿Cuál? El IPC observado al 31 de octubre, que es con el que se toman las decisiones”.

El ministro señaló que existe la posibilidad de que la Dirección de Inspección y Vigilancia niegue los incrementos superiores a la inflación para las matrículas del próximo año de las universidades que no se acojan a estos acuerdos a los que se llegó.

Estos costos elevados casi impagables para algunas carreras universitarias, conllevaron esta semana a que los estudiantes protagonizaran varias protestas en las principales ciudades de Colombia.