Por falta de quórum niegan proposiciones para ejercer control político a la administración de Riohacha: “Se amangualaron para no asistir”

Las proposiciones para ejercer control político a la administración de Riohacha, presentadas por los concejales de la minoría no surtieron su trámite debido a la falta de quórum al no presentarse a la sesión de ayer quienes conforman el grupo de las mayorías.

La situación generó una deliberación interna de los concejales Nubia Socarrás, Cintia Ardila, Adriana Gómez, Luis Antonio Ojeda, Francisco Ipuana y Jhony Deluque, quienes manifestaron su inconformidad por la no presencia de sus compañeros que de acuerdo con su criterio, se pusieron de acuerdo para no llegar a la sesión y evitar el quórum reglamentario que se requiere para aprobar o no las proposiciones.

También causó inconformidad que el presidente de la Corporación, Leonardo Carvajalino, saliera del recinto cuando sus compañeros hacían uso de la palabra, al igual que Didier Moscote, quienes representan a la mayoría.

Los concejales que conforman la mayoría son: Roberto Carvajalino Gutiérrez, Didier Moscote, Enrique Curiel, Jorge Mario Ureche Moscote, Luis Mario PichonLubo, Roger Medina, Kevin Cantillo, Cristian Bermúdez, Sandy Toro, Oscar Peralta, y Charles Aguilar.

La concejala Nubia Socarrás expresó que coartar la libertad de expresión no es otra cosa más que fascismo puro, en donde la autocracia rompe contra la democracia. “Aquí sólo estamos haciendo visible una molestia que parece que es reiterativa, esto fue anunciado, y es nuestra expresión de molestia al abandono y la falta de solidaridad de unos compañeros a los cuales le hemos aprobado lo que han presentado”, dijo.

Por su parte, el concejal, Luis Antonio Ojeda mostró su molestia y precisó que no era justo que se amangualaran los concejales de la mayoría para protagonizar un ridículo a la corporación y a la ciudadanía de Riohacha.

En ese sentido, la concejala Cintia Ardila sostuvo como vergonzoso la situación cuando las proposiciones presentadas es la respuesta a un llamado de la comunidad.

En tanto, el concejal Jhony Deluque manifestó su inconformidad, pues el objetivo de la sesión era lograr se les aprobará tres proposiciones una de ellas tiene que ver con la construcción de pavimento flexible y expansión de las redes de alcantarillado de la comuna diez, y la otra la socialización para la construcción de la política pública de la Juntas de Acción Comunal.

Mientras que la concejala Adriana Gómez calificó como una falta de consideración y de respeto el hecho que los concejales de la mayoría no se presentaran a la sesión porque todos tenían pleno conocimiento de la actividad.

El concejal Francisco Ipuana dirigió la palabra a la secretaria de la Asamblea Rina Gómez, a quien le preguntó que estaba pasando, porque como wayuú tenía que hablarle a alguien.

“En mi cultura siempre nos escuchamos, pero sobre todo hay unos valores que enseña desde nuestro territorio y es el respeto por el otro, y ese valor del respeto nos los enseñan desde familia nuestros tíos, nos los van inculcando y así crecemos nosotros”, agregó.