El 30 de noviembre inicia discusión del salario mínimo para el 2023

Con la instalación de la mesa técnica entre las partes, el próximo 30 de noviembre inicia formalmente la discusión del salario mínimo de los colombianos para el 2023.

Algunos sectores hablan de un aumento entre 15% y 20% lo que corresponde a 150.000 y 200.000 pesos.

“Tenemos unos factores adversos, pero desde luego que el salario mínimo tiene todo un procedimiento. La mesa de negociación y concertación será el 30 de noviembre, último día que manda la ley para poder construir las medidas de productividad que harán parte de esta mesa y el 5 y 6 de diciembre estaremos entregándole al país las cifras y el debate que tendremos en la mesa; que será tripartita con empresarios trabajadores y Gobierno. De tal suerte que vamos a buscar que les favorezca a las mayorías colombianas nacionales y trabajar por proteger el valor adquisitivo del salario”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Entre las novedades del proceso este año, estará que la mesa de concertación tendrá nuevas subcomisiones: para la reforma laboral, para la reforma pensional, otra más para evaluar las propuestas que lleguen a la mesa de concertación (como las que ya presentaron los sindicatos), sobre empleo y empleabilidad, justicia laboral y otra para la formalización laboral.

También habrá una subcomisión de agenda laboral que determine los tiempos de esas otras negociaciones. 

El aumento  aplica solo para quienes reciban este ingreso y también para quienes devengan el sueldo integral que hoy está tasado en 13 millones de pesos durante los 12 meses del año.

Los trabajadores restantes recibirán un aumento de salario según el índice de inflación (IPC) que se define sobre marzo de 2023 y que sería del 12%.