Contraloría investigará denuncias  de comunidad de Piojó sobre posibles causas del deslizamiento de tierra

En visita al municipio de Piojó Atlántico, donde se produjo un deslizamiento de tierra que acabó con 86 viviendas y afectó a más de un centenar de pobladores, el contralor General de la República, Carlos  Rodríguez Becerra, recibió denuncias de la comunidad sobre las posibles causas de la tragedia.

En tan sentido, los habitantes del municipio le manifestaron al funcionario que la emergencia pudo originarse en circunstancias adicionales a la afectación por la ola invernal, como es la construcción de una cancha de fútbol donde aparentemente no se debía hacer y unos problemas de minería ilegal que se presentan en la región.

El jefe del organismo de control dijo que la Contraloría, dentro de su fuero, podrá verificar y determinar qué pudo haber pasado y de igual manera dar traslado a las autoridades competentes.

La comunidad se acercó al contralor General para contarle cómo ocurrió la emergencia y en busca de orientación.

Junto con su equipo, encabezado por el vicecontralor General, Carlos Zuluaga Pardo; la contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez Vela, y la gerente departamental de la CGR en el Atlántico, Katia Molina, entre otros funcionarios, el contralor atendió todas las inquietudes que le presentaron afectados por la emergencia.

“Piojó será tomado por la CGR como modelo de intervención integral y acompañamiento para hacer monitoreo a las inversiones que se realicen y a la conclusión de las obras en ejecución, de tal forma que se pueda manejar el concepto de restitución y protección de los derechos de sus habitantes”, manifestó Rodríguez Becerra.

Lupa a ejecución de proyectos  

El contralor  anunció que la Contraloría solicitará realizar una mesa de trabajo con todas las entidades que tienen obras en ejecución en Piojó, para verificar el estado en que se encuentran y las razones por las cuales algunas de ellas se paralizaron.

Tal es el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), que está cargo de la CRA, la cancha, objeto de intervención del departamento del Atlántico, y obras relacionadas con la ampliación del alcantarillado.

Es así como la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, incluirá estas mesas de trabajo en el Especial Seguimiento a las afectaciones por la ola invernal, de manera que se puedan revisar las contrataciones que se encuentren paralizadas en el municipio de Piojó.