Comunidades indígenas de Hatonuevo bloquean la vía nacional en rechazo a posible venta de activos eléctricos del municipio

Con un nuevo bloqueo amaneció el departamento de La Guajira en este inicio de semana. Desde tempranas horas de hoy se registra el cierre de la vía nacional en jurisdicción de Hatonuevo.

Se conoció que la protesta a la altura de Puente Negro, es liderada por un grupo de indígenas que rechaza la radicación del proyecto de acuerdo 008 de 2022 por medio del cual el alcalde, Luis Arturo Palmezano Rivero, solicita al Concejo facultades para enajenar los activos eléctricos del municipio.

La iniciativa que sería estudiada por los concejales y que tendría como propósito vender, donar o ceder el derecho o el dominio que tiene el municipio sobre la infraestructura eléctrica, generó preocupación de las comunidades, por las posibles consecuencias que esto acarrearía.

En un comunicado a la opinión pública, los promotores de la manifestación se expresaron en desacuerdo con las intenciones de la administración municipal.

“Después de anunciar a finales del año 2021 y a inicios del 2022 por los diferentes portales noticiosos de La Guajira una inversión “que supera los 2.000 millones de pesos aportados en su totalidad por el ente territorial” para mejorar y repotenciar las redes eléctricas del municipio de Hatonuevo, nuevamente nuestro alcalde radica el proyecto de acuerdo 008 de 2022 donde solicita al Concejo facultades para enajenar (vender) los activos eléctricos del municipio, lo que comprende centenares de postes, kilómetros de redes y decenas de transformadores de diferentes capacidades que hoy nos permiten contar con el suministro de la energía eléctrica. Un proyecto que, desde su mala redacción y justificación pobre llena de contradicciones, evidencia que no tiene beneficio para la comunidad en general, solo tendría beneficio para unos cuantos particulares”, señala el comunicado.

Precisan que el hecho de que el municipio posea estos activos, permite que el costo del kilovatio/hora salga más económico que en muchos municipios, lo que, a pesar de las alzas en las tarifas de energía a nivel nacional, beneficia a toda la comunidad en la disminución de la factura del servicio de la energía eléctrica cada de mes. “El vender estos activos haría que todos los hatonueveros paguemos cada fin de mes un servicio mucho más costoso, porque lo que pague la empresa Air-e lo terminaremos pagando todos los habitantes del municipio mes a mes.

No es el primer intento que el señor alcalde hace para radicar este proyecto, anteriormente ese proyecto fue votado de forma negativa por la mayoría del Concejo”, cuestionan.

Además, surgen los siguientes interrogantes para el mandatario municipal: “¿Cuál es su intención con mal vender uno de los pocos activos que aún posee el municipio?

¿Cómo puede demostrar que después de una inversión de más de 2.000 millones de pesos realizada hace menos de un año es mejor mal vender este activo que conservarlo?”.

Entretanto, cuestionan a los concejales que tendrían la potestad de aprobar el proyecto preguntan: “¿Están dispuestos a ser señalados en la historia de Hatonuevo como cómplices del detrimento patrimonial de nuestro municipio?

¿Saben en verdad cuánto les vale asumir un voto positivo a este proyecto?”.

Enfatizan que los “hatonueveros independiente  del color, partido o inclinación política, no pueden permitir que ninguna administración y que ninguna bancada de concejales acabe de manera indiscriminada con los activos de nuestro municipio, y mucho menos este, por el cual quedaríamos pagando por muchos años en los recibos del servicio de la luz.  Los activos de Hatonuevo no se mal venden, se conservan y valorizan. Concejales, sean responsables con el pueblo que los eligió”, finalizan.