Presidentes de las JAC de Riohacha protestan en la Alcaldía por recorte del presupuesto comunal

La mayoría de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Riohacha, se tomaron este lunes las instalaciones de la Alcaldía del  Distrito, en protesta por la reducción del rubro comunal en el presupuesto de la vigencia 2023.

Desde tempranas horas, más de 100 líderes de las JAC hacen presencia en las afueras del palacio municipal para solicitarle al alcalde, José Ramiro Bermúdez, les explique los motivos por los cuales el recurso destinado para la labor comunal fue recortado.

De acuerdo con lo manifestado por Elainis Consuelo Ojeda, presidenta del barrio Villa Laura, de la Comuna 8, el presupuesto comunal siempre ha estado en el orden de los 160 millones de pesos y en el aprobado recientemente en el Concejo para el año venidero, les hicieron un recorte de $60 millones.

“Nos dejaron un presupuesto de solo 100 millones de pesos. No se nos ha tenido en cuenta para la socialización del presupuesto vigencia 2023, antes por el contrario, la administración distrital está trabajando de espaldas a las comunidades. Desde las Juntas de Acción Comunal estamos trabajando con las uñas, no se ve el fortalecimiento institucional, no contamos con las herramientas suficientes para desarrollar nuestro trabajo de una manera eficiente, eficaz y efectivo”, manifestó la presidenta comunal.

Reiteró que son más de 103 representantes de los barrios de Riohacha, que si antes no contaban con los recursos necesarios para ejercer a cabalidad con sus funciones comunitarias, el nuevo rubro aprobado es irrisorio.

“Estamos solicitándole al alcalde que nos atienda y nos escuche a los presidentes comunales. Estamos amparados en la Ley 2166 artículo 40 literal 6, donde se estipula que debemos reunirnos dos o tres veces al año, pero hasta ahora no hemos podido tener ni una sola reunión con él”, comentó Elainis Consuelo Ojeda.

Con lo anterior, coincide Jorge Luis Hernández, presidente de la JAC del barrio 15 de Mayo, quien fue enfático en asegurar su total desacuerdo por la falta de compromiso por parte de la administración distrital.

“Queremos que el alcalde haga acto de presencia  y nos explique porqué bajó el rubro que nos pertenece”, expresó.

Advirtieron que la manifestación pacífica se mantendrá en la entrada de la Alcaldía, hasta tanto se reúnan con el burgomaestre. No obstante, el ingreso y salida a la sede distrital no presenta ningún contratiempo.