En La Guajira y Cesar capturan ocho presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia  

En operativos desarrollados de manera simultánea en San Juan del Cesar, en La Guajira y en la ciudad de Valledupar, capturaron a ocho presuntos integrantes del grupo armado organizado  Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Las diligencias judiciales estuvieron articuladas entre la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial, apoyados por el Gaula Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Por judicial  se materializaron las capturas de siete personas conocidas con los alias de ‘La Gata’ o ‘El Mono’;  ‘Pedro’, ‘El Cuñado’, ‘El Niche’, ‘Juan Carlos’ o ‘El Viejo’, ‘Sebas’ y ‘Francisco’.

Los antes mencionados eran requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante Bacrim de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en el grado de tentativa, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones. 

Mientras que alias Tabaco fue capturado en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego, a quien le incautaron 15 cartuchos calibre 9 milímetros. 

De acuerdo a labores investigativas y de inteligencia, los hoy capturados serían integrantes de la subestructura ‘Francisco José Morelo Peñate’ de las AGC, encargados de dinamizar el homicidio y el microtráfico en los departamentos de La Guajira y Cesar. 

Dentro de los capturados se encuentra Jorge Iván Hinojosa Coronado, alias La Gata, objetivo priorizado por la Policía Nacional, quien sería cabecilla de rentas ilícitas producto del microtráfico en el sur de La Guajira. 

Por otra parte, el pasado 27 de octubre del año en curso, fue aprehendido en la ciudad de Montería, Julio César Núñez Rubio, alias El Tocayo, o ‘El Viejo’, quien se desempeñaba como cabecilla de las AGC en La Guajira, ejerciendo mando y coordinando actividad delictiva como el homicidio selectivo, generando pánico y zozobra en la comunidad; además estaba vinculado en el proceso de Ley de Justicia y Paz.   

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.