Elecciones regionales

Se vienen las elecciones regionales para octubre del 2023, para elegir nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, en unas circunstancias especiales toda vez que por primera vez un presidente de izquierda tiene el mando.

Nuevamente la comunidad tiene la oportunidad de elegir de manera libre y responsable a sus representantes en los cargos de poder.
La situación del Distrito de Riohacha es muy especial, es la ciudad más importante de La Guajira y el referente de desarrollo para los otros municipios, por ello, la comunidad debe empezar a evaluar la gestión del alcalde y de los concejales, para ejercer un voto consciente el próximo año.
De los actuales concejales ya varios han expresado su deseo de aspirar a la alcaldía, y vienen promoviendo sus nombres en las comunidades, a lo cual tienen el pleno derecho, pero también deben reconocerse ellos mismos si realmente cuentan con esas condiciones para gerenciar el Distrito o es simplemente el deseo de ostentar el poder.
Es importante que la ciudadanía evalúe el trabajo que los concejales han desarrollado al interior de la corporación que tienen que ver con los debates de control político, la presentación de las proposiciones, y la defensa de la comunidad en escenarios distintos al Concejo, además de las exigencias a la administración sin llegar al espacio del chantaje como suele suceder.
O por el contrario tratar de minimizar a las minorías cuando de ejercer control político se trata.
Esa evaluación permitirá que cada elector pueda de manera juiciosa, determinar si vale la pena seguir apoyando a ese grupo de concejales a quienes le brindaron todo el apoyo para la defensa de los intereses ciudadanos.
Los concejales de Riohacha están en deuda con la ciudadanía, muy pocos brillan con luz propia, pues no se trata solo de estar cerca de las comunidades llevándoles ayudas humanitarias cuando lo requieran, se trata de generar acciones desde sus roles para que mejoren la calidad de vida de cada uno de ellos.
Elecciones van y vienen y cada proceso electoral es diferente, no lo olviden.