La Junta, un lugar paradisíaco, rodeado de cerros y colinas

Hoy, homenaje a una tierra bendita, amada ‘Sucursal del Cielo’. El rinconcito más querido de La Guajira, pueblo de gente honorable, sencilla y pujante, ah…. Y este año celebrará del 2 al 4 de diciembre los 50 años del Festival Folclórico del Fique.

Te invitamos a disfrutarlo, Visita a la patria chica de Diomedes, ‘El Cacique de La Junta’, No te lo pierdas. No podría ser otra que La Junta, La Guajira, mi terruño.
Quiero dedicar hoy mi crónica a la tierra que me vio nacer y manifestarles lo orgulloso que me siento de haber nacido allí, ‘el rinconcito más querido de La Guajira’. Así la bautizó el gran locutor Huber Claro Quintero, declarado hijo adoptivo de este bello pueblo, quien quiso tanto a esta población que hasta se enamoró y se casó con una juntera, la linda Amparo Daza Sierra (mi prima hermana).
La Junta es un lugar paradisíaco, rodeado de cerros y colinas; está bañado por los ríos San Francisco y Santo Tomás. De la unión de estos, en un paraje denominado ‘Los dos caños’ se deriva su nombre. Desafortunadamente, debido a la tala indiscriminada de los bosques, en los últimos años, en reiteradas ocasiones han secado sus aguas, fluyen con alegría cuando Dios en su infinita misericordia hace llover sobre sus cabeceras y crecen cuando el invierno es corto, secan nuevamente sus cristalinas y dulces aguas. En pleno centro del corregimiento y en medio de dos pueblos hermanos, La Junta y Curazao, se encuentra el idílico balneario El Salto, sitio turístico. Bañarse allí es una verdadera delicia, una cascada de agua cae en medio de dos rocas y hace de este lugar un verdadero paraíso natural. Curazao y La Junta eran un solo pueblo, pero intereses políticos los independizaron buscando de esta manera ganar mayores dividendos algunos líderes.
La Junta es la tierra natal del monstruo del vallenato: Diomedes Díaz Maestre, y como él mismo lo decía, allá todo el mundo lo quiere, nos sentimos orgullosos de ser paisanos de él; y claro, con ese seudónimo que le colocó el gran cantante Rafael Orozco, ‘El Cacique de La Junta’, se inmortalizó y se dio a conocer nacional e internacionalmente mi adorada tierra. Ahora, después de su muerte, tenemos varios sitios emblemáticos que vale la pena visitar: La Ventana Marroncita, La estatua o monumento en honor a Diomedes, Los museos de Carrizal y Rosa Elvira. A quien no los conozca, los exhorto a que lo hagan, son verdaderamente maravillosos. Todos los fines de semana, por no decir que todos los días, llegan turistas de toda Colombia y el mundo a verlos y disfrutarlos.
La Junta ha tenido grandes hijos en la política, y dos de ellos han sido gobernadores, uno en el departamento del Cesar: Manuel Germán Cuello Gutiérrez, y otro en La Guajira: Eduardo Lacouture Cuello. Claro, también fueron concejales, diputados, alcaldes, representantes a La Cámara y senadores de La República.
La Junta es el corregimiento más importante del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, y por culpa de la violencia que hubo hace algunos años entre diferentes grupos al margen de la ley, flagelo este que originó una desbandada de muchos de sus habitantes para otras regiones del país, no es hoy día municipio, estuvo a punto de serlo. Es la tierra donde se celebra el gran Festival Folclórico del Fique, evento este que nació casi que a la par con el Festival de la Leyenda Vallenata. De ahí que este ha sido plataforma para que nazcan nuevos talentos y que un gran semillero de compositores e intérpretes se hayan dado a conocer por medio de este majestuoso festival.
De La Junta son oriundos los grandes compositores: Marciano Martínez, Jacinto Leonardi Vega, Juan Manuel y Crispín Gutiérrez Romero, Julio Díaz Martínez (fallecido), también la agrupación Los Hijos De La Junta, comandada por Alfredo Guerra, y el rey de reyes de la piqueria en el Festival Vallenato, José Félix Ariza Vega, quien precisamente está de presidente este año de la versión número 50 del Festival Folclórico del Fique. Este certamen tendrá nuevamente el concurso de candidatas a la Señorita Fique 2022, además los de canción inédita, piquería, y los concursos relacionados con el fique: Extracción de la Fibra, Hilandería y Tejeduría. Se escogerá también la mejor obra artesanal elaborada con fique. El periodista Hermes Francisco Daza es el encargado de la organización de un conversatorio con la participación de connotados personajes como: Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, de ancestro juntero, sus padres eran junteros de pura cepa; Javier Gámez Hinojosa y Juan Rincón Vanegas. La temática estará basada en los orígenes y la actualidad de la fibra del fique, como también de la historia de La Junta y sus hijos Ilustres.
Este año en sus 50 años el festival se hará en homenaje a su fundador: ‘El Arquitecto de Moda’ Gustavo Gutiérrez Maestre, y al cantante Elder Dayán Díaz, quien será declarado hijo adoptivo de La Junta, La Guajira. Le deseamos muchos éxitos a la junta organizadora que ha contado con la asesoría de los expresidentes de anteriores festivales como Rubén Darío Araújo Cuello, Omar Maestre Mendoza y César Hernán Sierra Daza.
Los esperamos en mi bello pueblo, La Junta, La Guajira, ‘La Sucursal del Cielo’, como le digo, para disfrutar de este grandioso festival.