Vuelo de Avianca no pudo regresar a Bogotá por falta de luces nocturnas en la pista del Aeropuerto de Riohacha

Por daños en las luces nocturnas en el Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, el vuelo comercial de Avianca que aterrizó a las 05:02 minutos de la tarde del lunes 21 de noviembre, no pudo regresar a Bogotá debido a que la terminal aérea del Distrito, cierra sus operaciones a las 06:00 de la tarde por falta de  iluminación. 

Aunque la empresa aérea y la administración del Aeropuerto no han entregado un parte oficial, un grueso número de pasajeros que tenían programado desplazarse el lunes de Riohacha a Bogotá a partir de las 4:21 p.m, no lo pudieron hacer porque el vuelo llegó retrasado 21 minutos y el proceso de embarque y despacho de regreso, tardaba hasta las 6 de la tarde cuando a partir de esa hora se produce el cierre nocturno de la terminal.

El avión de Avianca percnotó en la pista del Aeropuerto Almirante Padilla y solamente pudo despegar con destino a Bogotá a las 6:21 de la mañana de este martes.

La situación generó el malestar de los cientos de pasajeros que tenían sus compromisos en la capital de país y con conexiones nacionales e internacionales, pero también los pasajeros escucharon por los parlantes del avión las disculpas por parte del piloto responsabilizando al aeropuerto local.

Muchos de los pasajeros del retrasado vuelo se comunicaron con los periodistas de Diario del Norte, dejando de presente el malestar que genera este tipo de retraso, especialmente porque muchos de los pasajeros incumplieron sus citas, otros que perdieron las conexiones y otros que exigían el pago del hotel.

Wilson Rojas Vanegas, ex gobernador encargado de La Guajira y uno de los pasajeros afectados, confirmó a los periodistas de Diario del Norte, que apenas están saliendo hacia la ciudad de Bogotá desde Riohacha. “Por problemas de las luces en el día de ayer no pudimos volar anoche”, reiteró Rojas Vanegas, anotando que la explicación que le entregó la empresa aérea fue que las luces se encuentran dañadas.

Wilson Rojas Vanegas, uno de los pasajeros afectados.

Millonaria inversión

El Aeropuerto Internacional Almirante Padilla de Riohacha se encuentra incluido en la millonaria inversión que hizo en el 2020 el Gobierno nacional dentro de su política de reactivación de la industria, con recursos que superan los $690.000 millones en obras de modernización de 20 terminales aéreas del país.

En lo que respecta a la capital guajira, en noviembre de 2020 se anunció el mejoramiento de las condiciones de seguridad y ampliar la capacidad operativa del Aeropuerto Almirante Padilla, en donde la Aeronáutica Civil destinó $43.056 millones para la ampliación de la pista de aterrizaje, la rehabilitación de las calles de rodaje y las zonas de seguridad, así como infraestructura complementaria del terminal aéreo de la capital  guajira.

En su momento dijo la Aeronáutica civil: “De los recursos asignados, $42.276 millones se encuentran en ejecución en trabajos de rehabilitación de dos calles de rodaje de 2.030 m2 y 4.270m2, respectivamente. Adicionalmente, se contempla la ampliación de 30 a 45 metros de la pista de aterrizaje y la adecuación de zonas de seguridad e infraestructura complementaria que alcanzan los 264.000m2”-

Pese a toda esta inversión, el aeropuerto local no puede prestar operaciones nocturnas debido a que las luces no funcionan, falla que afecta la concesión internacional ya que no pueden aterrizar vuelos provenientes de otros países.