Ideam emite alerta naranja en el Caribe por ráfagas de vientos y oleaje

Por vientos con velocidades de hasta 30 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar hasta los 3 metros de altura, sobre todo en Atlántico y Magdalena, el Ideam emitió alerta naranja en la región Caribe.

Una interacción entre sistemas de latitudes medias en el océano Atlántico occidental, están incidiendo en el incremento de vientos, especialmente para la zona central del mar Caribe.

El reporte fue entregado por Luis Alfonso López, meteorólogo en turno del Ideam, quien alertó de las condiciones que se están registrando, por lo que las embarcaciones que navegan por la zona deben mantenerse atentas a los llamados de las autoridades marítimas.

«Aguas adentro frente a los departamentos de Atlántico, Magdalena y eventualmente Bolívar hay una condición de incrementos significativos de viento, con algunas ráfagas esporádicas, por las que es necesario mantener la alerta en estos momentos», comentó el experto.

De acuerdo con el más reciente pronóstico del Ideam, predominará el tiempo seco en la costa norte colombiana, con cielo nublado y lluvias esporádicas en el centro y sur del Atlántico, norte de Bolívar sur de Sucre y algunos sectores del Magdalena.

En el seguimiento de las precipitaciones y predicción para el periodo diciembre-enero-febrero y evolución de las condiciones del Fenómeno de La Niña que el Ideam hace, precisa que se mantiene la probabilidad de que continúe en lo que resta del año 2022 e inicios del 2023.

“Análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña sigue presente y nos acompañará durante el siguiente trimestre (diciembre/22-febrero/23) con una probabilidad de hasta el 76%”, advierte la entidad.

El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional.

El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado diciembre/22-enero/23-febrero/23, lluvias superiores al 20% respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, Golfo de Urabá, norte de Chocó y gran parte de la Orinoquía.