Elegido el Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales de La Guajira   

Producto de un proceso de convocatoria pública para la elección, postulación y exposición de ideas por parte de cada artista, director, productor y sectores asociados e interesados en conformar el Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales de La Guajira, fueron elegidos los siete representantes de cada una de las líneas.

El Consejo es un grupo cuyo propósito es fortalecer los espacios de concertación, participación, veeduría y vocería ciudadana desde los departamentos y de las respectivas áreas artísticas, además de asesorar al Instituto Departamental de Cultura, Juventud y Genero, en la formulación de planes y políticas para cada área.

El Consejo quedó conformado en sus siete líneas así:

  1. Marbel Vanegas en representación de la Organización Yanama: Representante para entidades públicas o privadas encargadas de la formación en cine y medios audiovisuales de La Guajira (universidades, instituciones de formación técnica y/o escuelas de formación).
  2. Erick Mejía: Representante de los exhibidores o encargados de procesos de formación de públicos (salas de cine, centros culturales, colectivos de apreciación audiovisual, entre otros).
  3. Leiqui del Carmen Uriana Henríquez: Representante de los productores (empresas productoras, empresas de servicios técnicos y productores independientes).
  4. José Jaime Pinto: Representante de los directores y realizadores del sector artístico.
  5. Juan David Peñaranda: Representante de los técnicos (camarógrafos, luminotécnicos, sonidistas, montajistas, entre otros).
  6. Mileydis Polanco: Representante indígena del sector artístico.
  7. Fray Blanco: Representante afro del sector artístico.

A la convocatoria se postularon más de cien personas para ser votantes o ser elegidos como miembros del Consejo (97 votantes habilitados y 11 candidatos). Dando cumplimiento así al Decreto N° 368 de 2022 “Por el cual se crea el Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales de La Guajira”.

Para el debido proceso se conformó una veeduría, la cual fue elegida por los gremios y sectores.

Los veedores fueron la productora audiovisual Ana Margarita Hita Curvelo; el productor Deiner Gil Povea y el director de cine y medios audiovisuales Orlando Chamorro Fuminaya. Los cuales fueron garantes para la constitución del recién conformado Consejo.

La Dirección de Cultura Juventud y Genero, dirigida por Elis Jacobo Gómez, anunciará la primera reunión con los consejeros en los próximos días.