Juzgado negó tutela al alcalde de San Juan del Cesar contra influencer que alertó posibles actos de corrupción

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Juan del Cesar, negó una acción de tutela interpuesta por el alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz Guerra, en contra del influencer Juan Sebastián Otero Toncel, quien a través de sus redes sociales, ha hecho una serie de denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la administración municipal.

El mandatario sanjuanero interpuso la acción   constitucional contra el ciudadano Otero Toncel, por considerar que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al buen nombre, a la honra y a la dignidad humana.

Mediante la acción, el alcalde solicitaba que se le tutelen los derechos fundamentales incoados, en consecuencia, se le ordene al accionado a que de manera explícita y pública y a través de su cuenta personal de la red social Instagram, se retracte de las afirmaciones vulneradoras del buen nombre, la honra y dignidad humana, que realizó de manera pública los días 5 y 8 de noviembre de 2022.

“Dado a que las mismas no tienen fundamento alguno, razón por la cual no es cierto lo manifestado hacia el señor alcalde municipal. Asimismo, retire del perfil de su cuenta personal de Instagram y demás redes sociales, los videos, mensajes y comentarios objeto de la presente acción de tutela. Y que en lo sucesivo se abstenga de referirse públicamente a Álvaro José Díaz Guerra utilizando aseveraciones que afecten sus derechos fundamentales incluyendo la presunción de inocencia”, argumentó el alcalde en su exposición de motivos.

Luego de estudiado el recurso, el juez Andrés Posada Collazos, lo declaró improcedente puesto que no se consideran afectados los derechos fundamentales del accionante, ya que no se configura un perjuicio irremediable.  

El fallo puede ser impugnado dentro de los tres días siguientes a su notificación, ante lo cual deberá remitirse a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

La denuncia

Juan Sebastián Otero Toncel, denunció por medio de sus redes sociales, posibles irregularidades  en algunos proyectos que se tramitan en la administración municipal de San Juan del Cesar.

En un primer video publicado el pasado 5 de noviembre, expresó su preocupación por el proyecto de acuerdo presentado por el alcalde ante el Concejo Municipal, mediante el cual solicita facultades para comprometer vigencias futuras por más de 4 mil millones de pesos.

Alertó especialmente por el proyecto para realizar los estudios y diseños de factibilidad de la vía Caracolí – Guayacanal – Tembladera, con recursos que superan los $2.200 millones.

“Siento que la gente de Caracolí está siendo engañada. El proyecto se había presentado como Pdet estaba aprobado y solo estaba a la espera de la asignación de los recursos del Ocad Paz  ¿Por qué bajarlo y realizarlo con los recursos de la Gobernación?”, cuestionó el denunciante.

Aclaró que no está en contra de la obra de progreso, sí en cambio, le preocupa lo que suceda con los recursos del municipio. “No estoy en desacuerdo con la obra, pero alcalde: usted puede engañar a algunos algún tiempo, pero no a todos todo el tiempo”, refirió.

Conocido el malestar que generó su denuncia pública, el joven influencer en un nuevo video, ‘pidió disculpas’ a quien se haya sentido aludido. “Nunca fue mi intención ofenderlos. Alcalde no lo tome personal siempre defiendo mis principios y he sido autónomo en mis decisiones… Soy un sanjuanero a quien le preocupa lo que suceda con los recursos del municipio yo alerté que se iban a robar unos dineros pero yo no creo que usted haga eso. Yo no creo que usted soborne a los concejales con ciertas cantidades para que le aprueben los proyectos y no creo que los conejales se presten para eso. Yo no creo que se le pida el 25 por ciento a los contratistas para que ejecuten una obra”, expuso el joven quien según el fallo judicial, no está obligado legalmente a retractarse de sus afirmaciones.

Este es el fallo de tutela