Senadora Martha Peralta se reunió con comerciantes del Norte de La Guajira

En aras de buscar soluciones tangibles que mejoren las condiciones laborales, económicas y sociales de las familias que habitan en la zona del Régimen Especial Aduanero, donde su principal actividad productiva es el comercio, la senadora Martha Peralta se reunió con comerciantes del Norte de La Guajira.

La congresista, después de asistir el pasado 30 de septiembre a un encuentro con miembros del Gobierno nacional, alcaldes y más de 300 comerciantes del Departamento en el evento denominado ‘Reactivación Económica y Social de los municipios de Uribia, Manaure y Maicao’, manifestó realizar encuentros con ministerios y entidades del orden nacional, que faciliten el mejoramiento del gremio comercio, que por décadas ha sido la mayor fuente de empleo para miles de hogares en el norte de La Guajira.

Por ello, el martes estuvo con el director nacional de la Dian, Luis Carlos Reyes y con más de 16 comerciantes en representación del gremio comercio y empresarial como calzado, textil, cacharrería, llantas, pensoport, licores y cigarrillos; agricultor, transporte terrestre, comerciantes de la frontera, comerciantes indígenas, Sama, transporte marítimo entre otros.

Cada uno de los voceros, tuvo la oportunidad de exponer las dificultades y posibles soluciones de su sector.

Al encuentro también asistieron Carmen Gómez, asesora del Ministerio de Comercio; Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao y Chady Saad, representante de la Cámara de Comercio de Maicao.

“Debemos trabajar de manera articulada, nos alegra la presencia de MinComercio y del alcalde de Maicao. Es importante realizar una ruta de trabajo con cada sector y lograr avanzar. Dignificar el sector comercio, cómo también se pueden mejorar unas políticas públicas, y decisiones jurídicas de cara a que se reactive el comercio, pero también, pueda generarse esa seguridad jurídica que tanto estamos anhelando”, afirmó Peralta Epieyu.

Por su parte, Luis Carlos Reyes, director nacional de la Dian reconoció la importancia de Puerto Nuevo para la región e indicó que se deben buscar salidas de manera conjunta y articulada.

De igual forma, resaltó reunir y trabajar en las mesas de trabajo las preocupaciones jurídicamente complejas, pero no menos merecedoras de soluciones prontas.

“Desde nuestra entidad, los trámites que realizan los colombianos considero que deben ser mucho más fáciles, que todos podamos sin inconvenientes realizarlo”, puntualizó Luis Reyes.