Cámara de Representantes aprueba en tercer debate el proyecto de reforma política

Se aprobó la noche de este miércoles  en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el tercer debate de la reforma política presentada por el Gobierno Nacional.

Luego de cerca de diez horas de debatir, los representantes le dieron vía libre al acto legislativo que ahora pasará a discusión en la plenaria.

Uno de los artículos aprobados y que causó gran polémica especialmente en los sectores de oposición, es el que busca quitarle facultades a la Procuraduría General de la Nación La propuesta del Gobierno revivió en la Cámara de Representantes, pese a que había sido hundida en el segundo debate por el Senado.

Los partidos de gobierno justificaron la propuesta en el fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que Gustavo Petro acudiera a esa instancia internacional, tras la destitución que ordenó el entonces procurador, Alejandro Ordóñez en 2013. “Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”, expresa el borrador del artículo.

Otro de los artículos aprobado es el que establece la participación política para los jóvenes en el Senado y la Cámara de Representantes. La promesa de campaña del presidente Gustavo Petro permite que las personas menores de 25 años puedan integrar el Congreso de la República.

También pasó la iniciativa que ordena la elección de los parlamentarios mediante listas paritarias en los partidos o movimientos políticos, por lo que la elección, por lo menos en las dos siguientes elecciones, se hará mediante listas cerradas.

De igual forma  la doble militancia es permitida por una única vez y la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros sin incurrir en incompatibilidad de cargos o inhabilidad.

Se eliminó la reglamentación del voto obligatorio en el país, así como la propuesta que planteaba la personería jurídica para los movimientos o partidos políticos que no utilicen mecanismos de democracia interna.

Se hundió el artículo 14, que ordenaba la inhabilidad por cinco años a los candidatos parlamentarios a las Curules de Paz cuando, a la fecha de inscripción en esta circunscripción, no hubieran militado en otro movimiento o partido político.

Quedó por fuera la modificación al Estatuto de Oposición, que pretendía cambiar  la ley, solo cuando el voto en blanco lograra la segunda votación más alta, en tal caso, el candidato que le siguiera en votación asumiría la curul correspondiente por directriz del Estatuto.