Nueva variante del Covid-19  ‘perro del infierno’, ya circula en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó una nueva actualización del reporte de vigilancia genómica del Covid- 19, en el que se evidenció que una nueva variante de ómicron estaría cobrando prevalencia en Colombia.

Se trata del linaje BQ.1.x, popularmente conocido como ‘perro del infierno’, una subvariante que estaría en el territorio nacional desde octubre y que ya cuenta con 34,6% de predominancia en el país.

Además, el linaje XBB, conocido como ‘pesadilla’, también empieza a hacer presencia en los genomas estudiados por el INS. Sin embargo, su prevalencia apenas es del 3,8% y se informó que su circulación en otros países no ha significado, hasta el momento, mayor hospitalización o letalidad.

Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo y consejero científico, explicó que este nuevo linaje es un derivado de las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, las cuales no han presentado mayor severidad hasta el momento.

Asimismo, el experto indicó que ‘perro del infierno’ podría presentar una sintomatología similar a la de otras subvariantes y que las vacunas y refuerzos estipulados por la OMS continúan siendo útiles para evitar formas complicaciones y hospitalizaciones por la enfermedad.

Se prevé que este linaje sea predominante durante los próximos meses en el país, debido a su mayor capacidad de transmisión y evasión del sistema inmune.