Gustavo Petro viaja este jueves a México para reunirse con el presidente López Obrador

Después de las 3:00 p.m. (hora de Colombia) de este jueves, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribará al Aeropuerto Felipe Ángeles, en Ciudad de México, para cumplir una visita y agenda oficial en ese país.

Posterior a su llegada, el presidente Petro se reunirá con colombianos residentes en esa nación y el viernes 25  se trasladará al Palacio Nacional en donde se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés López Obrador.

El primer encuentro será privado y posteriormente habrá una reunión ampliada de las delegaciones de ambos Gobiernos.
Acerca de la situación migratoria de colombianos en México, el presidente Gustavo Petro sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia para hacer una revisión personal de la situación.

En marzo pasado, el Gobierno del presidente Iván Duque, manifestó a México su «preocupación« por las «reiteradas inadmisiones« y las presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana.

Varios colombianos denunciaron entonces que fueron supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en aeropuertos mexicanos y que muchos de ellos terminaron siendo inadmitidos. Para viajar a México por turismo, negocios, estudios o tránsito, los colombianos no requieren visa siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días.

El mandatario estará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.
La visita del presidente Petro a México coincide con la reanudación este fin de semana de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país.