Dimar monitorea en Santa Marta las aguas de lastre de buques para prevenir contaminación marina

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, ha realizado permanente seguimiento y control a 24 buques que han arribado a la ciudad, con la finalidad de hacer análisis a las aguas de lastre y evitar la llegada de posibles especies invasoras.

Esto se da en cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Marítima
Internacional (OMI) adoptadas por la Autoridad Marítima Colombiana.

Las aguas de lastre son usadas por los buques para estabilizarse durante la navegación, por lo que cuando requieren tomar carga, deben arrojar las aguas adquiridas para disminuir el peso que les proporcionan estas.

El descargue se realiza de forma controlada en lugares que por lo general, están alejados del punto original de su toma, por lo que pueden generar riesgo al transportar especies exóticas invasoras (EEI) y organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos (OAP).

“La Dirección General Marítima a través de sus capitanías de puerto y los centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas, ha generado herramientas para la construcción y mejoramiento de las capacidades para la protección del medio marino, y de esta forma hacer seguimiento y control a aquellos buques que arriban al Puerto de Santa Marta con el fin de proteger la flora y la fauna marina de especies invasoras”, manifestó el capitán de corbeta Neyl Simón Pérez, capitán de puerto de Santa Marta.

Justamente para fortalecer dicha labor, la Autoridad Marítima Colombiana ha impulsado en el Congreso de la República la aprobación del Proyecto de Ley 076 de 2022 sobre el “Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques”.