Informe de cumplimiento de
la Sentencia T-302 en Manaure

La Empresa Departamental de Servicios Públicos (Esepgua), como gestor del Plan Departamental de Agua, viene ejecutando y trabajando en proyectos de abastecimiento de agua potable en las comunidades indígenas de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha; dándole cumplimiento a la Sentencia T-302 del 8 de mayo del 2017.

En el municipio de Manaure, Esepgua cuenta con 3 proyectos de sistemas de abastecimiento de agua potable en ejecución:
En el corregimiento de La Gloria, se adelanta la construcción de un sistema de agua potable, que beneficiará alrededor de 452 familias de la zona rural del municipio y alcanza un 33% de avance de ejecución. Este inició el 29 de junio de 2022 y estima terminar el 28 de julio de 2023, cuenta con un centro de producción y 3 puntos aferentes ubicadas en las comunidades de Ceibal, Uluwalao y Calabazo.
La obra ha avanzado en la construcción del centro de producción, incluyendo tanques, planta desalinizadora, instalación de paneles solares del sistema fotovoltaico e inicio de pilas aferentes de Uluwalao y Calabazo.


Asimismo, se realizaron actividades de socialización del proyecto, visitas familiares, el encuentro de saberes con las familias beneficiadas y sesiones comunitarias con las autoridades tradicionales de las que la comunidad participa activamente.
En la parte de aseguramiento, se adelanta el diagnóstico institucional de las condiciones para la prestación del servicio en las comunidades y en la socialización de propuestas de la estructura organizativa que garantice el funcionamiento y sostenibilidad de la obra.
Este proyecto cuenta con una inversión de $4.710.774.849,50 y otorgará agua potable a más de 696 niños y niñas de estas comunidades (cifras actuales).
En la comunidad de Sichichon, avanza la construcción de un proyecto que abastecerá de agua potable a 964 niñas y niños con un punto de producción y 4 puntos aferentes en Jorojoramana, Karracarraichon, Kaspotshi y Wimpiraren #2. A la fecha este proyecto contempla un avance de obra física del 29% que inició el 29 de junio de este año y estima terminar el 28 de julio del 2023.

En el componente de aseguramiento, se adelanta el diagnóstico institucional de las condiciones para la prestación del servicio en las comunidades y en la socialización de propuestas de la estructura organizativa que garantice el funcionamiento y sostenibilidad de la obra. Para este proyecto fueron asignados $4.767.327.126,40 que beneficiaran a más de 600 familias.
En Panchomana, con una inversión de $7.355.317.517 se construye un sistema de abastecimiento de agua potable que contempla un punto de producción y 6 puntos aferentes en las comunidades de Wayakasira, Calabacito #2, Jasainapo, Amaichon Quejetiamana, Murralen y Jasaikat. Este proyecto beneficiará a más de mil familias.
A la fecha, tiene un avance del 15,72% compuesto por los adelantos de la obra en el cerramiento, construcción de la zona administrativa e instalación del tanque en el punto de producción. Por su parte, el componente social ha logrado la caracterización de 814 hogares y el primer encuentro de familias grupales en la fase de construcción. Además, en aseguramiento, se han realizado las socializaciones de los esquemas y metodologías organizacionales, lo que garantizaría la sostenibilidad del proyecto.
A pesar de las lluvias e inundaciones que se han presentado en el Departamento durante el segunda semestre del año, Esepgua no se detiene en la ejecución de proyectos que garanticen soluciones definitivas de agua potable para los niños y niñas de las comunidades indígenas de La Guajira.