Reconocimiento al aporte afro

Dice el predicador de El Eclesiastés que todo tiene su tiempo y todo indica que poco a poco se acerca la hora del reconocimiento de la deuda social que la sociedad guajira tiene con los afrodescendientes de las comunidades negras que hace 500 años, provenientes de África, llegaron al territorio que hoy orgullosamente se conoce como departamento de La Guajira.

El reconocimiento ya es un gran paso porque nunca antes se había hecho. La primera piedra del proceso la colocó durante su administración el exalcalde Rafael Ceballos Sierra, quien no solamente se autorreconoció como afrodescendiente, sino que posibilitó la creación de la Dirección de Afrodescendientes, que es una dependencia con el claro objetivo de canalizar y darle vida a las peticiones políticas, sociales, económicas y culturales de las comunidades negras afroguajiras.
Hoy Ceballos Sierra ya no es el alcalde; pero, no ha dejado de trabajar en esta dirección y es así como se registró en la prensa regional y nacional su participación en Cali de la reunión de la Asociación de Alcaldes con población Afrodescendiente (Amunafro) e inmediatamente los directivos comenzaron a sentar las bases para exigir lo contemplado en el Conpes 486 que apunta a la liberación de recursos económicos para la población afrodescendiente y en especial a los jóvenes que necesitan del apoyo oficial para la continuación y culminación de sus estudios profesionales y romper el círculo de pobreza que amenaza a las comunidades afro asentadas en los municipios y corregimientos del sur de Riohacha y en toda la Media Guajira.
Y mirando mucho más allá y ampliando el horizonte, ya los directivos de Amunafro están pensando la planeación, organización y realización de lo que será el gran Encuentro Internacional de Autoridades Afros con representantes de Estados Unidos, África y los países del Caribe. A Rafael Ceballos le toca mover sus hilos y estrategias para posibilitar que Riohacha sea la sede de tan magno evento.
Sea también oportuno destacar que bajo la administración de la exalcaldesa (e) Alexa Henríquez se aprobó el Acuerdo 022 de 2018 por medio del cual “se adopta la política pública para reconocer y garantizar de forma integral los derechos de las poblaciones negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras del distrito especial, turístico y cultural de Riohacha”.
Otro paso gigantesco en el camino del fortalecimiento del autorreconocimiento afro y ponerle punto final a la vergüenza étnica que afecta a un amplio sector de los jóvenes afroguajiros.
Y vamos avanzando pacientemente. Superando obstáculos y pasando del reconocimiento al autorreconocimiento y apuntando a la concreción del pago de la deuda ancestral y se garantice la recuperación de la memoria histórica y que el aporte afro a la cultura, a la economía, a la religión, a la agricultura y a la vida guajira sea reconocido y respetado.