Un proyecto de lectoescritura denominado ‘Mi Semillero’ se adelanta en el municipio de Barrancas, gracias a la orientación y apoyo de la editorial brasileña Estante Mágico.
Esta fundación orienta al proceso y edita el libro, pero los estudiantes tienen que pagarlo al final del año escolar, y se quiso implementar el proyecto para motivarlos a continuar con el proceso de su aprendizaje.
Este proyecto ha fortalecido la parte de producción, comprensión e interpretación textual de una forma oral y escrita, ha mejorado la grafía de los estudiantes, manejo de reglas, ortográficas y la fluidez lectora.
El año pasado se hizo en español, pero este se tuvo la idea de traducirlo a wayunaiki, siendo realizado de manera exitosa.
Estas historias, además de ser escritas, también se ilustran dentro del libro. Cada página que se narra, en la siguiente registra dibujos alusivos a sus ideas, a la fantasía, a su imaginación, a la realidad que se plasma allí.
Todo queda escrito en historias con las vivencias que los niños viven a diario en su contexto y en sus familias.
La editorial Estante Mágico da la opción de escoger cinco temas y dentro de esos están los valores. Cabe anotar que el año pasado trabajaron el valor de la amistad y este año lo hicieron con diferentes.
Esta ha sido una experiencia bonita porque se ha fortalecido la parte de la oratoria, de la escritura, de la comprensión y se ha trabajado la artística, la ética, lo social, la parte de ciencias naturales y el cuidado del medio ambiente.