Contraloría y MinTransporte inician indagación por corrupción en Aerocivil  

El Contralor General de la República, Carlos Rodríguez Becerra, declaró de impacto nacional los hechos de presunta corrupción en la Aerocivil denunciados en las últimas horas, que incluyen posibles irregularidades en contratos sobre los cuales este organismo de control ha realizado observaciones.

Rodríguez Becerra conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción con el fin de tener conocimiento de primera mano de las informaciones sobre el tema que han sido publicadas en medios de comunicación.

De manera oficial, la Contraloría requerirá información al respecto a la Aerocivil. Adicionalmente, se dispuso que se abra un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda hacer denuncias que contribuyan al esclarecimiento de estos hechos que se han puesto en conocimiento de la opinión pública.

El caso está relacionado con una denuncia por la presunta participación de cerca de 100 funcionarios de la Aerocivil en una red de corrupción que permitía operaciones aéreas de narcotráfico, con la que se sacaba droga de aeropuertos clandestinos y legales, así como para meter en las mismas aeronaves toneladas de dinero en efectivo.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, calificó como preocupantes estos seañalamientos y anunció que también apoyarán las investigaciones.

«Puede ser familiar mío, copartidario mío, pero no será admisible que alguien que esté involucrado con hechos de corrupción pertenezca al sector del Gobierno ni el transporte. Así sea el político que esté de por medio, si hay hechos de corrupción que afecten a personas del partido (Conservador), no me temblará la mano», sostuvo el funcionario.

Anunció que ya entró en contactos con las autoridades de Estados Unidos para conocer cuáles son los datos que pueden aportar a la investigación.