Miembros del Consejo Directivo de Comfaguajira solicitan a Supersubsidio restitución a sus cargos

Por considerarla inconstitucional y violatoria del debido proceso, miembros del Consejo Directivo en representación de los trabajadores, presentaron ante la Superintendencia de Subsidio Familiar (Supersubsidio), recurso de reposición contra la intervención total de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira (Comfaguajira).

Estando dentro del término legal señalado en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los ciudadanos Alder Rafael Pérez Cobo y Cosme Evelio Pinto Mendoza, promovieron dicho recurso, contra el acto administrativo consistente en medida cautelar del 11 de noviembre de 2022, en el que también se ordena la separación del cargo de los consejeros de la entidad, por un lapso de 24 meses.

“Los supuestos argumentos que usa la Supersubsidio en la Resolución No. 0780, son los mismos de los que se valió la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) para ordenar la intervención forzosa administrativa para liquidación del programa de la Entidad Promotora de Salud (EPS subsidiado y contributivo) de Comfaguajira mediante Resolución del 3 de noviembre de 2022”, exponen.

Agregan que la sanción administrativa que ordenó la liquidación de la EPS de Comfaguajira, “tuvo como supuesto fundamento los resultados que a juicio del ente sancionador, condujeron a la Caja de Compensación a tener números contables, financieros y mostrar algunos procedimientos administrativos que ameritaron la liquidación del programa de la citada EPS, atribuibles, de manera directa, a la ineficiente gestión del director administrativo, Luis Eduardo Medina Romero, ahora premiado como liquidador de la misma EPS por parte de la Supersalud”.

“Obrando en derecho, bastaba con que la Supersubsidio decidiera haber suspendido de su cargo al director administrativo de Comfaguajira, sin tener que adoptar la medida cautelar de intervención total y sin extender los efectos gravosos de la misma al resto de los integrantes del Consejo Directivo que, como consta en actas, tuvimos posiciones adversas y contrarias a las decisiones que tomaba el señor Luis Eduardo Medina Romero”, argumentan en su exposición de motivos.

Así las cosas, en consideración de Pérez Cobo y Pinto Mendoza, se aprecia en la Resolución 0780 del 11 de noviembre de 2022 de la Supersubsidio, la violación del derecho al debido proceso, a la buena fe, a la confianza legítima y la transgresión de la garantía a la defensa.

“(…) y la tutela judicial efectiva contra Comfaguajira, como persona jurídica, que podría representar eventuales ilícitos penales, al haber designado agente liquidador a la misma persona que, como director administrativo de la Caja y, por tanto, responsable administrativo de la EPS Comfaguajira, la llevó al deplorable estado de toma de posesión con fines de liquidación”.

Por tal motivo, solicitan que por prueba de informes, requiera de las autoridades administrativas de Comfaguajira, las actas de las sesiones del Consejo Directivo en las que consta, de forma fehaciente, su posición de rechazo de las decisiones que adoptaba Medina Romero, en lo que tiene relación con su gestión frente al programa de la EPS Comfaguajira y los demás asuntos misionales o de competencia de la Caja de Compensación.

“Que a partir de la evaluación y examen a ser efectuado, concluya que no tenemos responsabilidad personal, a título de sujeto pasivo disciplinario, como para merecer la medida de separación de nuestro cargo de directivo principal, en representación de los trabajadores, ante el Consejo Directivo de Comfaguajira”, subrayan.

Por consiguiente, reclaman que se deje sin efecto la totalidad de la actuación procesal administrativa sancionatoria adelantada por la Supersubsidio, restituyendo a los miembros principales en el Consejo Directivo de Comfaguajira, en representación de los trabajadores, pudiendo extender sus efectos a los demás integrantes.