Durante Asamblea Departamental Asepgua socializa acciones para mejorar las condiciones de cobertura de agua potable en el departamento  

Más de 36 proyectos por más de 179mil millones avanzan de manera exitosa para el departamento.

Durante la sesión Ordinaria Especial de la Asamblea Departamental de La Guajira, que tardó 4 horas, la gerente de la Empresa Departamento de Servicios Públicos, Andreina García Pinto y su equipo de trabajo socializaron las acciones que se han adelantado desde Esepgua en la mejora de las condiciones de cobertura de agua potable y el tratamiento de aguas residuales en las zonas rurales y urbanas del departamento.

La gerente socializó los avances en el inicio de la ejecución de proyectos por un monto de $100.877.496.770, viabilización de proyectos por un valor de $74.773.682.325, el reinicio de 17 proyectos de consultoría y el plan de acción para liquidar y recuperar los recursos del departamento.

Asimismo, socializó los proyectos en ejecución, primeramente, se refirió a Maicao, con un proyecto de abastecimiento de agua potable para las comunidades indígenas, al que se le asignó una inversión de $5.484.828.864. Seguidamente, el municipio de Manaure con una inversión de $20.024.352.441; en el distrito de Riohacha con $4.959.728.683; y el municipio de Uribia con $70.408.586.782, para una inversión total de $100.877.496.770 para una población estimada de 91,000 personas en toda La Guajira.

Luego de la presentación, los diputados participaron con sus inquietudes y recomendaciones frente a la gestión, así como a las actividades en las que viene trabajando la empresa.

La gerente respondió acertadamente cada una de las preguntas, en especial las apreciaciones sobre las denuncias realizadas a la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Departamento, a lo que respondió “Hemos encontrado inconsistencias y las hemos presentando ante los entes de control, todo el proceso de empalme tuvo el acompañamiento de la procuraduría, ellos cuentan con las investigaciones y son los encargados en dejarnos saber si hubo o no malos manejos”, añadió García Pinto.

Los miembros de la comunidad presentes durante la sesión aseguraron que la empresa debe ser fuerte y robusta para poder brindar soluciones acertadas y tienen toda la esperanza en que Esepgua pueda garantizar agua potable y saneamiento básico en todo el departamento.

“Construir esta empresa de cero ha sido un trabajo duro en el que todos y cada uno de nuestros empleados han puesto todo su empeño por llevar agua potable a toda La Guajira, le estamos dando la oportunidad de trabajo a profesionales guajiros, capaces e idóneos, esta es una entidad guajira que está resolviendo la problemática de agua potable”, señaló la gerente.

Además, argumentó que luego de una intervención de más de 5 años, en solo 10 meses se encuentran 14 proyectos en ejecución, 16 viables y en contratación con sus respectivas interventorías, las obras se supervisan de manera permanente y el trabajo es contante.

La Empresa de Servicios Públicos de La Guajira – ESEPGUA S.A. E.S.P. en su calidad de Gestor del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento -PDA-, se encuentra continuamente fortaleciendo su capacidad institucional por medio de estrategias de planeación y mecanismos de acción conjunta entre entidades locales y territoriales,  en torno a proyectos comunes, a la formulación, construcción y ejecución colectiva de programas, como esquemas eficientes y sostenibles que puedan garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico a la población del departamento de La Guajira.