Presidente Petro propuso al sector financiero invertir, junto con el Estado, en sectores generadores de riqueza

El presidente de la República, Gustavo Petro, invitó este martes al sector financiero del país a trabajar mancomunadamente con el Estado y hacer las inversiones en los sectores que producen riqueza, como el agro, la industria, la construcción y el turismo.

Así lo manifestó en la clausura de la Asamblea número 39 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras —Anif—, que se llevó a cabo en Bogotá.

El mandatario aseguró que de esta manera se puede enfrentar la coyuntura mundial que se avecina, con una posible recesión mundial, sumada a la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación y la crisis climática.

“Si el sistema financiero de Colombia privilegia inversiones, como postura de créditos, asignación de recursos y la producción, podríamos sortear con éxito el problema”, remarcó el presidente.

El jefe de Estado aseguró que hay cifras y estadísticas que demuestran que estos cuatro sectores son generadores de empleo; y destacó el indicador de la baja del desempleo en el país.

En cuanto al agro, el presidente afirmó que si las políticas del Estado aumentan la rentabilidad de la producción de alimentos y si se aumenta el crédito al sector agrario —que hoy está en recesión por la crisis climática en Colombia— este podría crecer y, por tanto, generar empleo.

Para finalizar les dijo a los representantes y agremiados de —Anif— que este trabajo conjunto permitiría al mismo sector tener una inversión de recursos financieros más sana y no caer en lo que llamó “un sistema autorreferenciado o que invierte en sí mismo, generando burbujas que ya han estallado en otras partes del mundo”.