En los últimos 10 años los casos de VIH en Colombia se han cuadruplicado

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se radicó en el Senado de la República el proyecto de ley que busca  crear la política pública de prevención, diagnóstico oportuno y atención a personas con VIH, Hepatitis B, C y otras infecciones de transmisión sexual en el territorio nacional.

“Queda mucho por hacer si algún día queremos poner fin a la epidemia del sida, por eso con este proyecto lo que buscamos es tener un instrumento de gestión para la prevención de estas enfermedades, que se puedan superar las barreras de atención, tener un diagnóstico oportuno y acceso a un tratamiento integral”, afirmó la senadora Nadia Blel.

Y es que, según la Cuenta de Alto Costo, en los últimos 10 años -período 2012-2021-, los casos de VIH en Colombia se han cuadruplicado, pasando de 35.000 a casi 134.636. Asimismo, información de ONUSIDA indica que solo el 71.1% de las personas que vivían con VIH conocían su diagnóstico. Esto no solo pone en riesgo la salud y vida de los colombianos sino se convierte a mediano y largo plazo en una carga financiera para el sistema de seguridad social.

Todas estas patologías son prevenibles, y a excepción del VIH, curables; sin embargo, el acceso a tratamiento oportuno de VIH hace que el curso natural de la infección se detenga y que se corte la cadena de transmisión.

De la misma manera se busca con esta ley crear programas y proyectos orientados a la superación del estigma y discriminación de las personas que viven y conviven con la transmisión del VIH y promover las rutas de atención especial e integral a estas enfermedades.