Se cancela día sin IVA programado para este 2 de diciembre

Para el día de mañana 2 de diciembre estaba estipulado el tercer día sin IVA de año y muchas personas estaban listas para realizar sus compras, sin embargo, ya fue firmado el decreto 2357 de 2022, por parte del presidente Gustavo Petro, cancelando la realización de la jornada.

Aunque de esta norma ya se había hablado, con la firma del mandatario se convierte oficial.

La Dian expresó que, a la fecha, no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos.

L entidad también señala que, si se “asume un crecimiento del PIB nominal de alrededor de 20 % para este año, en línea con la última información disponible por parte del Dane, se esperarían ventas en el día sin IVA de alrededor de 13.9 billones y ventas no gravadas de 1.45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de 276.000 millones de pesos”.

“En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, advirtió el presidente el pasado 23 de noviembre, cuestionando la medida.