Presidente Petro abre discusión formal para construir un sistema pensional que garantice una vejez digna

Al posesionar a Jaime Dussán como nuevo presidente de Colpensiones, el presidente Gustavo Petro afirmó que, después de 30 años de la aplicación de la Ley 100, en Colombia no existe el derecho real a pensionarse, sobre todo para la población excluida.

El jefe de Estado abrió la discusión formal con los distintos sectores del país, para construir un modelo que impacte en la justicia social y garantice una vejez digna a los colombianos y colombianas asegurando que esa promesa que se hizo en la Ley 100, de un sistema pensional que garantizara universalidad, es decir, que cualquier persona que ingresara allí, cumplidos los requisitos, tendría una pensión, no se cumplió y que ahora se trata de construir un sistema pensional que lo haga.

De acuerdo con el mandatario, la transformación del sistema de pensiones es un “tema que ya hay que abordar en la discusión pública”.

El presidente expresó que después de 30 años de la aplicación de la Ley 100 no se puede decir, con tranquilidad, que en Colombia existe el derecho real a pensionarse.

“Los números de lo que tenemos como evaluación de estos 30 años siguen siendo similares a los malos números que existían, en cuanto a cobertura pensional, antes de la aplicación de la Ley 100”, sostuvo.

Finalmente aseguró que la Ley 100 no mejoró nada desde el punto de vista pensional.