Descuento del 50 % al Soat empezará a regir el próximo 15 de diciembre

El decreto con el que se le aplicará el descuento del 50 % al Soat, empezará a regir desde el próximo 15 de diciembre.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien anunció que aparte de la reducción en el precio del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, también se trabajará para que los conductores tengan un mejor acceso a la compra. 

El decreto aplica para ciclomotores, motos de menos de 100 c.c., 100 c.c. y hasta 200 c.c., taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

También estipula que los conductores no pueden recibir multas si tienen evidencia de que han intentado comprar el seguro y por problemas técnicos no han podido. 

«Se sugiere a los organismos de Tránsito tener en cuenta dentro del proceso contravencional contemplado en el artículo 136 y subsiguientes de la Ley 769 de 2022, al momento de conocer sobre órdenes de comparendo por no porte o no tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, valorar las pruebas allegadas por los presuntos infractores que demuestren la imposibilidad en la obtención del seguro por causas atribuibles a terceros», dice el decreto.

Además, habrá conductores que puedan recibir un descuento en el valor del Soat por una única vez del 10 % sobre el valor de la prima emitida del Soat, solo en caso de que cumplan con algunos de estos requisitos:  registrar un buen comportamiento en las vías, no reportar accidentes que afecten la póliza del Soat y renovar su póliza antes de su vencimiento.