Autoridad Nacional de Consulta Previa se reunió con la comunidad indígena cariachil de El Molino

En el marco del proceso de la consulta previa ‘Actualización del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Ranchería’, se realizó la reunión de preconsulta, por parte de Corpoguajira con la comunidad indígena de la etnia cariachil de El Molino.

La profesional designada para llevar el proceso por parte de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (Dancp) es Doris Ávila Rodríguez, quien hizo la instalación de la reunión en el Centro Recreacional Agua Azul de El Molino.

Participaron la autoridad indígena Alcides Vence Ibarra; la Junta de Cabildo, Comunidad Indígena Cariachil; representantes de Corpoguajira y un delegado de la Personería municipal.

Alcides Vence Ibarra

Allí se expuso el marco jurídico de la consulta previa, se presentaron los lineamientos y se dio una explicación de los temas tratados.

La comunidad cariachil dio aportes, los cuales fueron acogidos para la elaboración de un cronograma de actividades, que incluye fechas, horarios, lugares y formas de convocar en el 2023 cuando inicia el proceso consultivo.

El cabildo gobernador cariachil, Vence Ibarra,  agradeció a su colectivo, a Corpoguajira y a la delegada de la Dancp por la asistencia y participación. Así mismo pidió a los asistentes mantener el respeto, compromiso y participación, para el próximo año adelantar la ruta metodológica aprobada en la reunión o minga de pensamiento y trabajo para surtir efectos en las distintas etapas de la consulta previa