Coorpoguajira socializó proyecto de carbono azul desarrollad en Bahía Hondita  

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira participó en el Taller Nacional de Manglares, realizado en Turbo Antioquia, por la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En esta reunión de expertos se abordaron temáticas vitales para el conocimiento y cuidado de estos ecosistemas, entre ellas las herramientas de restauración, la vulnerabilidad climática y la cuantificación de los niveles de carbono azul que son capaces de almacenar.

En este sentido, Corpoguajira socializó los alcances del proyecto piloto de carbono azul en los manglares de Bahía Hondita, Uribia, el cual se está desarrollando con apoyo de la agencia alemana GIZ, el proyecto Manejo Integral Marino Costero -MIMAC-, entre otras entidades.

La autoridad ambiental señaló que “a través de esta experiencia interinstitucional se ha consolidado un gran aprendizaje, así como las bases técnicas que se constituyen en un insumo clave para seguir gestionando la conservación de los pastos marinos y las áreas marinas protegidas”.

Adicionalmente indicó que el carbono azul es aquel que capturan y almacenan los ecosistemas marinos y costeros. Su protección es importante por el valioso aporte para la mitigación del cambio climático, ya que contribuye a retirar de manera continua y por mucho tiempo el CO2 de la atmósfera.

Cabe anotar que en este escenario también se dieron cita delegados de entidades nacionales, organizaciones internacionales y representantes de diferentes corporaciones autónomas regionales quienes compartieron nuevas herramientas de trabajo e investigación en este tema, que le apunten a la actualización del Programa Nacional de Manglares, así como a la puesta en marcha de iniciativas ecológicas y biológicas para la restauración de este ecosistema.