Jóvenes detenidos por participar en la protesta social serán declarados gestores de paz

El presidente Gustavo Petro indicó, durante un encuentro con miembros de Juntas de Acción Comunal en Pasto, que la protesta, la libre expresión y la movilización son derechos democráticos.

El jefe de Estado aseguró que los jóvenes detenidos por participar en protestas serán dejados en libertad antes de noche buena. “Este es el Gobierno del Cambio. Este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser redignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”

Este fue el anuncio que hizo en la tarde de este sábado el presidente Petro al referirse a la situación de los jóvenes detenidos por su participación en los actos de movilización ciudadana del año 2021, en el marco de la protesta social.

En cuanto a los hechos ocurridos, añadió que el derecho a la protesta es un y el derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que “este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia, cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias”.

Por otra parte, también propuso un plan que llamó ‘segunda emancipación para el Pacífico colombiano’, enfocado en la educación y generación de riqueza y oportunidades económicas para los jóvenes.