Riohacha vivió el Estallido Teatro Callejero, impulsado por el Ministerio de Cultura

Se realizó en Riohacha el Estallido Teatro Callejero que nace como una iniciativa del sector de Teatro Calle Profesional de Colombia, enmarcado en la propuesta del Estallido Cultural que apoya el Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, impulsado por la ministra de la cartera, Patricia Ariza.

La cita tuvo lugar en la Casa Lúdica ubicada en el barrio Comunitario en la calle 36.

El acontecimiento cultural se realizó en 10 ciudades del país de manera simultánea: Bucaramanga, Quibdó, Pasto, Villa del Rosario, Carmen de Viboral, Cali, Villa de Leyva, Pereira, Bogotá y Riohacha. Dentro de la agenda a desarrolló la presentación de tres grupos de teatro provenientes de Barranquilla y la presentación de grupos locales de danza, teatro y música.

Cabe precisar que esta iniciativa es liderada a nivel nacional por el maestro Misael Torres, director del grupo Ensamblaje Teatro de Bogotá, con el propósito de aportar a la necesidad de promover escenarios al aire libre planteando los espacios de la calle como territorios de arte y vida.

En Riohacha, la Corporación Cultural Jayeechi fue invitada a coordinar la programación en la que estuvieron presentes las agrupaciones Luneta 50 con la obra Mimodrama de las Flores, la Asociación Cultural Ay Macondo con la propuesta Crónica del Deshonor y Semilla del Cuerpo con el trabajo Mariposa de Fuego. Y Jayeechi con Ourakut (Visionaria) Beca de creación del Ministerio de Cultura 2021.

De acuerdo con lo indicado por el maestro Torres, “en el panorama teatral del pais, el teatro al aire libre o teatro callejero como generalmente se le llama, se ha constituido actualmente en una expresión muy reconocida por el público colombiano. El teatro callejero ha desarrollado proyectos de formación que han originado experiencias culturales tan importantes como el movimiento de comparsas de Bogotá y la realización de festivales y encuentros de teatro comunitario”.

Para Enrique Berbeo García, actor y fundador de la Corporación Cultural Jayeechi, una de la grandes apuestas ha sido la creación de un público comprometido y  crítico con la disciplina teatral.