Ante ataque a Ejército en Arauca Mindefensa señala que disidencias lograron penetrar dispositivo de seguridad

La emboscada se produjo en la madrugada de este martes, sobre las 2:55 de la mañana, cuando miembros del frente Jaime Martínez, que responde al mando del estado central, atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en la vereda Munchique, en el Cauca.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló la manera en que los integrantes de las disidencias de las Farc lograron penetrar el dispositivo de seguridad para atacar a los más de 11 militares.

“Llegó a un sitio, se organizaron, fue después que algunos del Jaime Martínez se entraron, porque ellos siempre tienen dispositivos de seguridad. Ahí fue que se produjo el ataque”, expresó el ministro.

El frente Jaime Martínez, es uno de los más activos en esta zona del Cauca y responsable de ataques a comunidades indígenas y asesinatos de líderes sociales, se encuentra integrado dentro del comando coordinador de occidente de las disidencias de esta guerrilla, que al parecer responde a las órdenes, de alias ‘Iván Mordisco’.

Esta estructura criminal ya controla el comercio ilegal en Caloto, Miranda, Santander de Quilichao, Toribío y Corinto, al igual que los municipios de Suárez, Buenos Aires, Timba y el área rural alta de Jamundí, Valle del Cauca.

En estos municipios se siembra y produce marihuana tipo creepy que sacan al Pacífico por el Naya, una región del noroccidente del Cauca con caminos estrechos y difíciles de transitar.