Presidente advierte que las operaciones militares en el país no cesan hasta que haya voluntad de negociación por parte de grupos violentos

El jefe de Estado lideró este martes un Consejo de Seguridad Extraordinario, en el que se evaluó la situación de orden público en el Cauca y se tomaron medidas especiales que se desarrollarán en este departamento, en Putumayo y Arauca.

El mandatario expresó que la posibilidad de diálogos hoy no está circunscrita al cese de las operaciones militares.

También señaló que solo hay un proceso concreto con el ELN y se abrirá otro, el día de mañana, con unas formaciones que son diferentes, que es una experiencia nueva, inédita, que es con organizaciones de jóvenes armados, muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura, que son los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’.

Explicó que este último es un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia, no sin que haya un compromiso del Estado para resolver problemas sociales muy profundos, de muy público conocimiento, que se localizan en la ciudad en Buenaventura.

Asimismo, en su declaración al término del Consejo lamentó la muerte de los integrantes del Ejército en el Cauca, que son jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

De acuerdo con el Presidente, la operación en la que murieron los uniformados es “de infiltración, es decir, premeditadamente se buscó el ataque, se planificó, de parte de la columna ‘Jaime Martínez’, que es de las Farc originales”.

En este sentido, el Jefe de Estado indicó que “el Consejo de Seguridad, además de lamentar la muerte de estos muchachos, tomó unas medidas de reacción, de acción, que se van a desencadenar en Putumayo, en la zona caucana que he mencionado y en Arauca, donde también se están presentando conflictividades en crecimiento”.

Sobre estas operaciones que están en proceso, indicó que sus resultados se comunicarán posteriormente.