Caen ocho integrantes del Clan del Golfo y de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

En el municipio de Ciénaga Magdalena, el Gaula de la Policía capturó a ocho personas que pertenecerían a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a ‘Los Pachenca’, dedicados al delito de extorsión.

El reporte oficial indica que los sujetos recibían una suma de 80.000 millones de pesos anuales por las extorsiones que ejercían en la Costa Caribe.

El operativo de captura fue coordinado por los uniformados del Gaula Magdalena en coordinación con unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y con la participación de La Fiscalía General de la Nación.

En el procedimiento fue sorprendido en flagrancia, Jesús David Perea de Oro por el delito de extorsión agravada. Al parecer amenazaba a sus víctimas a través de mensajes vía WhatsApp, llamadas telefónicas y visitas, identificándose como integrante del Clan del Golfo.

De manera simultánea, las autoridades realizaron labores investigativas que permitieron la aprehensión de miembros de ‘Los Pachenca’ en Ciénaga.

Fueron identificados como Fermín Eduardo Ballesteros Carrillo, Sara Elena Salazar, Dagoberto Galán Pérez, alias Dago; Breiner Javier Caro Rodríguez, alias El barón; Jaime Enrique Caro Avendaño, alias Coco y Jesús David Melo Albán, alias Brayan.

Los antes mencionados extorsionaban a propietarios de fincas, comerciantes, mototaxistas, vendedores informales, docentes, tenderos y comunidad en general, y ejercían presión sobre sus víctimas a fin de forzarlos a que realizaran los pagos económicos, y amenazaban con atentar contra sus familias.

Los delitos que se les imputa son concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y extorsión. Así mismo, se capturó en flagrancia a un sujeto por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Alias Fermín, fungía como sicario y se le atribuyen quince homicidios ejecutados entre el 2021 y 2022, mientras que alias Sara era la cabecilla financiera y es la compañera sentimental de alias Albert, señalado de perpetrar homicidios selectivos.