Alerta en Venezuela  por influenza aviar en pelícanos

Las autoridades sanitarias venezolanas instaron el lunes a los pobladores de cinco estados costeros, a informar inmediatamente la presencia de aves muertas por causas inusuales para evitar que un brote de influenza aviar detectado en pelícanos, se extienda a las aves de granja.

Durante el fin de semana fueron avistados numerosos pelícanos muertos en playas, manglares, embarcaderos y árboles en varios municipios del estado de Anzoátegui, donde la semana pasada por primera vez en este país, se detectaron casos positivos.

De manera preventiva, el gobierno venezolano declaró una alerta sanitaria por 90 días en los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Miranda y La Guaira, localizados en la región central y oriental del país.

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, indicó en un comunicado que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral adelanta labores para evitar la propagación del virus entre aves de cualquier especie, en particular aquellas de consumo humano.

Entre las medidas adoptadas está la prohibición de movilizar aves vivas y huevos fértiles desde los estados en cuarentena así como su sacrificio ante la posibilidad de que hayan tenido contacto con aves infectadas.

Las autoridades venezolanas han dicho que los pelícanos infectados serían parte de las aves que llegan al país en su migración por el invierno en el norte del continente.

En Perú y Ecuador ya rige un alerta por un brote de influenza aviar. La ausencia de aves vivas ya era visible en los mercados de Caracas.

Las gallinas y pollos se cuentan entre los principales ingredientes del tradicional plato navideño venezolano llamado hallaca.

La presencia de huevos en los anaqueles durante los últimos días del año, por su parte, suele reducirse drásticamente por el aumento de la demanda para la preparación de postres y por el incremento del sacrificio de gallinas para aprovechar la temporada de mayores ventas.

Con información de AP